Este verano estará protagonizado por olas de calor más intensas y récords de calor diario, según el Informe sobre el Estado del Clima de España elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esas olas de calor son cada vez más duraderas, con un ritmo de aumento de tres días por año, y más extensas, ya que cada vez afectan a más provincias en nuestro país. De media, cada verano aumenta la temperatura 0,27 grados centígrados, y todo apunta a que la tendencia irá en aumento.
La llegada del calor trae consigo la puesta en marcha de los aires acondicionados en los hogares y, a su vez, el aumento en la factura de la luz. De hecho, en las últimas cuatro décadas, el uso del aire acondicionado en España se ha multiplicado por 2,6 veces, un incremento del 156,6%.
Por ello, es muy importante estar prevenidos y seguir una serie de consejos que garanticen el ahorro energético. Por ejemplo, ajustando el aparato a una temperatura entre 24°C y 26°C y aprovechando las funciones de control de programación para que el aire acondicionado se encienda y se apague en función de la franja horaria. También es imprescindible utilizar sistemas de climatización de la mayor clasificación energética (A+++) para asegurar el ahorro, así como garantizar el mantenimiento de los aparatos.
Para ello, es muy importante limpiar los filtros del equipo y las salidas del conducto de aire acondicionado antes de ponerlo en marcha. Esther Núñez, Head comercial de la línea de negocio de Multiappliance de Allianz Partners, explica: «la labor de mantenimiento es fundamental para garantizar la calidad del aire, ahorrar energía y alargar la vida útil del aparato. También lo es tener la posibilidad de reparar el equipo en caso de avería para priorizar el arreglo antes que la sustitución».
En este sentido, Allianz Partners, compañía líder en Seguros y Asistencia, ofrece el servicio de reparación de equipos gracias a la garantía Multiappliance. El objetivo es seguir el principio de reutilización, que ayuda a diseñar soluciones sostenibles en el hogar. Este servicio puede ofrecer protección ante averías en el equipo, reparaciones normalmente en el domicilio del cliente, cobertura de desplazamiento, mano de obra y piezas, servicio de videodiagnóstico para mejorar la experiencia del cliente y minimizar los desplazamientos y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y la sustitución del aparato por uno nuevo en caso de irreparabilidad.
«Por eso», añade Esther Núñez, «en Allianz Partners estamos muy orgullosos de poder ofrecer soluciones rápidas a nuestros clientes. Queremos garantizarles que, si invierten en un producto hoy, no tendrán que volver a hacerlo próximamente porque, en caso de avería o accidente, podrán contar con la tranquilidad de estar cubiertos ante imprevistos. Alargar la vida de los aires acondicionados, tan necesarios en nuestros hogares en esta época del año, es también una de nuestras formas de facilitar la vida a millones de personas».