En un esfuerzo por impulsar el desarrollo del turismo rural en Castilla-La Mancha, la Asociación para el Desarrollo Local (ADEL) ha lanzado una serie de cursos diseñados para capacitar a los empresarios del sector turístico en el ámbito del ecoturismo. Esta iniciativa surge en un momento en que el ecoturismo muestra un crecimiento notable, especialmente en la provincia de Guadalajara, que ha visto un aumento del 16% en el número de viajeros y un 26% en pernoctaciones en 2023, según datos del INE.
El ecoturismo se define por su enfoque en la conservación del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales, permitiendo a los visitantes conectar con el entorno natural y cultural de una manera que promueve la sostenibilidad. La creciente demanda de experiencias auténticas y personalizadas en el turismo rural ha llevado a un aumento en la búsqueda de información clara y precisa, así como en la utilidad de las plataformas online para planificar viajes.
ADEL busca capitalizar esta tendencia al ofrecer cursos gratuitos impartidos por expertos de la empresa Vive Wuada, destacados en esta nueva forma de turismo. La formación está dirigida a empresarios turísticos de la comarca y se centra en tres módulos online y uno presencial.
El programa iniciará el lunes, 11 de noviembre, con un curso sobre el uso de redes sociales para el turismo, dirigido por Laura Alanis. Al día siguiente, Mónica Herreras de Viajes Tunami llevará a cabo una formación sobre atención al cliente y experiencia turística. El miércoles, 20 de noviembre, Silvia Jesús presentará nuevas tecnologías aplicadas al turismo, dirigido específicamente a propietarios de alojamientos turísticos.
Finalmente, el jueves, 21 de noviembre, se ofrecerá una capacitación presencial en Cogolludo que se centrará en la promoción de la Sierra Norte de Guadalajara. Los cursos no solo ofrecen conocimientos valiosos, sino que también expiden un diploma acreditativo a los participantes.
Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de noviembre, brindando una oportunidad única para que los participantes optimicen su negocio en un mercado creciente y cada vez más demandante en cuanto a sostenibilidad y autenticidad en sus experiencias turísticas.