Ranking reclamador.es: estas son las aerolíneas más reclamadas en 2024

Aerolíneas Más Reclamadas en 2024 Según Ranking Reclamador.es

Vueling y Ryanair encabezan el ranking de las aerolíneas más reclamadas en España durante 2024, según un informe publicado por reclamador.es. Estas dos compañías suman el 25% y el 20% de las quejas recibidas en la plataforma, que en total registró más de 35,000 reclamaciones sobre 162 aerolíneas el año pasado.

Las reclamaciones abarcan diversas incidencias, incluyendo retrasos y cancelaciones de vuelos, así como problemas con el equipaje y casos de overbooking. En este contexto, el anuncio del ranking destaca que Vueling repite en primera posición, seguida de Ryanair en segundo lugar e Iberia, que ocupa el tercer puesto. La alta demanda que manejan estas aerolíneas puede contribuir a un incremento en las incidencias, lo que, según reclamador.es, no justifica la dilatación de los procesos de reclamación que suelen fastidiar a los pasajeros.

En el detalle del ranking, Vueling, con un 25% de reclamaciones, sigue siendo la aerolínea más señalada. Ryanair mantiene su posición como la segunda más reclamadora con un 20%, mientras que Iberia registra un 15%. Completan la lista Air Europa (6%), Wizzair (4%), easyJet (3.2%) y Lufthansa (2.6%). Este año, además, se incorporan al «top 10» Qatar Airways, Turkish Airlines y American Airlines, que registran entre un 2% y un 1.3% de quejas.

Para aquellos que deseen presentar reclamaciones, la legislación europea establece plazos distintos según el tipo de incidencia: hasta 2 años según el Convenio de Montreal y hasta 5 años si procede el Reglamento Europeo. En 2024, los principales motivos de quejas han sido los retrasos superiores a tres horas y las cancelaciones, que pueden acarrear compensaciones de hasta 600 euros.

Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es, subraya que los pasajeros tienen derecho a compensaciones y a elegir entre un reembolso o un transporte alternativo en caso de cancelaciones. También es fundamental conservar todos los documentos relacionados con el vuelo, tales como billetes y recibos de gastos. Esto puede ser crucial para respaldar una reclamación y lograr un resultado favorable.

La situación de las aerolíneas en el ranking de reclamaciones se mantiene similar a la del año anterior, lo que destaca la necesidad de seguir vigilando la calidad del servicio ofrecido por las distintas compañías.