Alcampo impulsa el desarrollo de su comercio online junto a Ocado

Alcampo Impulsa el Desarrollo de su Comercio Online junto a Ocado

Alcampo y Ocado Solutions han dado un importante paso hacia la transformación digital del comercio alimentario en España con la inauguración de un nuevo Customer Fulfillment Center (CFC), un almacén altamente robotizado que tiene la capacidad de gestionar hasta 280.000 pedidos mensuales a través de la plataforma online www.alcampo.es. Este innovador centro, situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, emplea a más de 300 personas y representa una inversión de 19,4 millones de euros.

Equipado con tecnología robótica de vanguardia proporcionada por Ocado, el CFC emplea sistemas como Automated Frameload (AFL) y On-Grid Robotic Pick (OGRP), que utilizan visión por computador y la aplicación de la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de la mercancía. Desde la recepción hasta la carga en vehículos híbridos o eléctricos, todo el proceso es monitorizado para garantizar la eficiencia y eficacia.

El centro maneja un surtido de más de 25.000 referencias que incluyen productos de gran consumo y alimentos frescos. La logística está a cargo de los profesionales de Salvesen Logística, quienes supervisan el decantado y almacenaje de los productos antes de que estos sean organizados por más de 1.000 robots. Estos robots operan a una velocidad de 4 metros por segundo para acercar los productos a las estaciones de picking manual o robótico.

Una vez que los pedidos están listos, se cargan automáticamente en un centenar de camiones híbridos o eléctricos, cada uno capaz de transportar 80 cajas. El reparto, que se realiza por franjas horarias de una hora desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas, cubre actualmente la Comunidad de Madrid, con planes de ampliación a más regiones.

Este nuevo centro representa un hito clave en el proyecto de proximidad digital iniciado por Alcampo en 2021 junto a Ocado Solutions. Según Gregor Ulitzka, presidente de Ocado Solutions para Europa, “la demanda de alimentación online está creciendo rápidamente en el mercado español y Alcampo busca ser líder en este canal con nuestra tecnología”. Por su parte, Américo Ribeiro, director general de Alcampo, expresa su satisfacción afirmando: “Estamos preparados para garantizar la mejor experiencia y servicio a todos nuestros clientes, consolidándonos como líderes phygitales del comercio alimentario”.

El centro de distribución es un eslabón esencial en la estrategia digital de Alcampo, que ahora está mejor equipada para enfrentar el creciente mercado de la alimentación online en España. Con este impulso tecnológico, la compañía no solo busca mejorar la experiencia de compra de sus clientes, sino también posicionarse estratégicamente en el sector de la distribución de alimentos.