En la semana del 20 de mayo, la producción solar aumentó en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos en comparación con la semana anterior. El mercado portugués registró el mayor incremento, con un aumento del 27%, seguido por un 18% en el mercado francés y un 13% en el mercado español. El mercado italiano experimentó la menor subida, con un aumento del 7,6%. La excepción fue el mercado alemán, donde la producción solar disminuyó un 7,5%, invirtiendo la tendencia alcista de las últimas cuatro semanas.
En los mercados de España, Portugal e Italia, la solar fotovoltaica estableció récords históricos de producción. El 24 de mayo, los mercados de España y Portugal registraron la producción diaria más alta de su historia, con 196 GWh y 21 GWh, respectivamente. El mercado italiano alcanzó un récord de producción el 26 de mayo, con una generación de 142 GWh utilizando esta tecnología.
Para la última semana de mayo, según las previsiones de producción solar de AleaSoft Energy Forecasting, se espera un incremento en Alemania y España, mientras que en Italia la producción solar disminuirá.
En la cuarta semana de mayo, la producción eólica disminuyó en la mayoría de los principales mercados europeos respecto a la semana anterior. Las caídas más notables fueron del 49% en Alemania, 41% en Portugal y 30% en España. Las excepciones fueron Italia y Francia, que registraron incrementos en la generación eólica del 62% y 10%, respectivamente, rompiendo la tendencia bajista de las últimas semanas.
Para la semana del 27 de mayo, las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting indican un aumento en España, Francia y Portugal, mientras que en Italia y Alemania se espera una disminución.
En cuanto a la demanda eléctrica, en la semana del 20 de mayo esta disminuyó en la mayoría de los principales mercados europeos comparado con la semana anterior. Esta disminución se vio favorecida por un menor número de días laborales debido al festivo del 20 de mayo. Alemania registró el mayor descenso con un 6,5%, seguido de Bélgica con un 4,6% y Portugal con un 3,3%. En contraste, en los Países Bajos, Italia y Gran Bretaña, la demanda eléctrica aumentó.
Durante la semana del 20 de mayo, las temperaturas medias tuvieron un comportamiento variado. En la península ibérica, Italia y Francia, aumentaron entre 0,1°C y 1,1°C, mientras que en Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y los Países Bajos, bajaron entre 0,6°C y 1,8°C.
Para la última semana de mayo, según las previsiones de demanda de AleaSoft Energy Forecasting, la demanda aumentará en los mercados de Bélgica, Alemania, España, Francia e Italia, mientras que en Gran Bretaña, Portugal y los Países Bajos se espera que disminuya.
En la cuarta semana de mayo, los precios de la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos aumentaron durante los días laborables. Aunque los precios bajaron durante el fin de semana, los promedios semanales subieron respecto a la semana anterior. El mercado Nord Pool de los países nórdicos registró la mayor subida porcentual del 87%, mientras que el mercado IPEX de Italia y el mercado N2EX del Reino Unido tuvieron los menores incrementos porcentuales, con un 0,1% y 9,7%, respectivamente.
En cuanto a los precios horarios, la mayoría de los mercados europeos registraron precios negativos el 26 de mayo. Las excepciones fueron los mercados británico e italiano. Los mercados alemán, belga y neerlandés también alcanzaron precios negativos el 20 de mayo y nuevamente el 22 de mayo.
En el ámbito de los combustibles, los futuros de petróleo Brent en el mercado ICE registraron su precio de cierre máximo semanal, de 83,71 $/bbl, el 20 de mayo. Sin embargo, los precios cayeron durante las cuatro primeras sesiones de la semana, con un precio de cierre mínimo semanal de 81,36 $/bbl el 23 de mayo. Los futuros de gas TTF en el mercado ICE para el Front-Month continuaron sus incrementos de precios iniciados la semana anterior, con su precio de cierre máximo semanal de 35,83 €/MWh el 23 de mayo.
Finalmente, los futuros de derechos de emisión de CO2 en el mercado EEX para el contrato de referencia de diciembre de 2024 alcanzaron su precio de cierre máximo semanal de 76,25 €/t el 21 de mayo, aunque posteriormente iniciaron una ligera tendencia descendente.
AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen celebrarán un nuevo webinar el jueves 13 de junio para analizar las oportunidades de crecimiento del sector renovable, los retos regulatorios y la actualidad del mercado de PPA en España, con la participación de expertos de Engie Spain.