Bikote Solar proporciona energía solar a 55 empresas del sector de automoción

Bikote Solar proporciona energía solar a 55 empresas del sector de automoción

Bikote Solar, una empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas para el sector empresarial, ha sido testigo de un enorme cambio en la industria de la automoción vasca, que está adoptando la energía solar a pasos agigantados. En los últimos tres años, la empresa ha realizado 55 instalaciones solares para diversas empresas del sector automotriz, acumulando una potencia instalada de unos 6 MWp. Esto ha permitido evitar la emisión de aproximadamente 2.500 toneladas de CO₂. La instalación promedio se ha situado en torno a los 110 kWp.

Este cambio hacia la energía solar responde a una combinación de factores. Por un lado, las empresas del sector automotriz están cada vez más conscientes de la necesidad de avanzar hacia la descarbonización. Por otro, las ventajas económicas y medioambientales que ofrece la energía solar son considerablemente atractivas. Fernando Novo, responsable de Desarrollo de Negocio de Bikote Solar, afirma que «hablamos de ahorros importantes en costes energéticos y beneficios medioambientales que tienen su importancia de cara a los clientes, que son grandes grupos automovilísticos. Tampoco hay que olvidar que la inversión en este tipo de instalaciones tiene una rentabilidad superior al 30% y también cuenta con el impulso de las subvenciones y la deducción fiscal del 30%».

Las instalaciones realizadas por Bikote Solar abarcan prácticamente todos los subsectores de la industria automotriz vasca, incluyendo la máquina herramienta, el mecanizado, la forja, la fabricación de maquinaria y componentes, y la venta de automóviles, entre otros. Las empresas beneficiadas varían en perfiles y volúmenes de consumo energético, pero el ahorro promedio se sitúa en torno al 30%, llegando al 40% en aquellas que operan en varios turnos.

Todos los proyectos de Bikote Solar se han abordado con un enfoque integral y personalizado. La empresa ha ofrecido asesoramiento técnico previo y se ha encargado de todos los trabajos necesarios hasta la puesta en marcha, incluyendo ingeniería, legalización, gestión de subvenciones, monitorización y mantenimiento. «Nuestra propuesta de valor es que ofrecemos una solución completa en autoconsumo solar, muy adaptada al sector empresarial al que nos dirigimos», afirman desde Bikote Solar.

Desde 2006, Bikote Solar ha sido un referente en el sector de la energía solar en la zona norte de España. Ha realizado cerca de 600 instalaciones que suman más de 50 MW de potencia instalada. Recientemente, la empresa ha logrado el Sello de Calidad de Empresa Instaladora de Autoconsumo que otorga la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta certificación respalda su capacidad técnica en el diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas y es una distinción que solo poseen otras 15 empresas a nivel nacional.