En el marco de una misión comercial de Estado encabezada por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, la agencia de promoción de inversión de la ciudad, Invest in Bogotá, participará en InnoTrans, la feria internacional líder en tecnología de transporte. Este evento bianual, que se celebra en Berlín, llega este año a su decimocuarta edición.
Por delegación del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, la corporación acompañará a la Empresa Metro de Bogotá en la búsqueda de compañías que quieran invertir en los equipamientos urbanos y estaciones del sistema Metro. Asimismo, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca también intentará captar inversionistas para sus proyectos ferroviarios más importantes, como el Regiotram del Norte y el Regiotram de Occidente.
Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, explicó que la participación en InnoTrans responde a los planes de desarrollo de la actual administración de Bogotá y Cundinamarca, que apuntan al fortalecimiento del sistema férreo, incluyendo el metro de la ciudad y su integración con la región. En este sentido, destacó que los enfoques estarán centrados en la búsqueda de financiación para la extensión de la primera línea del Metro, el contacto con empresas inmobiliarias y especialistas en la gestión de estaciones, y la adquisición de tecnología de punta para futuras licitaciones de proyectos férreos.
Las reuniones en las que participará la agencia serán con operadores férreos, consultores de ingeniería, desarrolladores de tecnología, constructores de trenes y material rodante e inversionistas. Además, habrá una visita al centro de operaciones del Metro de Berlín.
InnoTrans se llevará a cabo desde este martes hasta el próximo 27 de septiembre y contará con cinco sectores feriales de tecnología ferroviaria, infraestructura ferroviaria, transporte público, interiores y construcción de túneles. Estos estarán distribuidos a lo largo de 42 pabellones ubicados en el recinto ferial de Berlín. En la edición de 2022, la feria contó con más de 2.771 expositores de 56 países y 137,403 visitantes provenientes de 137 países.