San Sebastián fue el escenario de la I Jornada Iberoamericana de Atención Farmacéutica en Síntomas Menores, organizada por la Sociedad Científica de Farmacia Comunitaria (SOCFIC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG). El evento contó con la participación de más de 200 profesionales presentes y 500 de manera virtual, quienes debatieron sobre el futuro de la atención farmacéutica y la creciente importancia de la prescripción en comunidades internacionales como Reino Unido, Portugal, Francia, Australia, Centroamérica y Brasil.
Durante la sesión matutina, más de 20 farmacéuticos, miembros de SOCFIC, presentaron casos clínicos basados en protocolos de Atención Farmacéutica en Síntomas Menores, en colaboración con médicos de familia. Estos protocolos serán implementados a partir de noviembre mediante un curso teórico-práctico, y se planea un desarrollo estratégico para su aplicación en toda Iberoamérica.
Uno de los puntos destacados fue la ponencia de Jaime Acosta, miembro de la sección de Farmacia Comunitaria de la FIP, quien señaló que varios gobiernos están invirtiendo en integrar a los farmacéuticos en sus sistemas de salud. Esto no solo mejora el autocuidado de los pacientes, sino que también optimiza la eficiencia del sistema sanitario en general.
Emma L. Graham, investigadora del Reino Unido, informó que a partir de 2026, todos los nuevos farmacéuticos titulados en el país serán prescriptores independientes. En Francia, los farmacéuticos han comenzado a realizar vacunaciones y pruebas diagnósticas como tests faríngeos y de cistitis, mientras que en Australia, la prescripción en patologías menores está en expansión debido a su éxito.
Ema Paulino, presidenta de la Asociación Nacional de Farmacéuticos de Portugal, destacó que las farmacias comunitarias pueden desempeñar un papel crucial al reducir la carga en los servicios de urgencia, al ofrecer alternativas efectivas y accesibles para el manejo de síntomas menores.
La última sesión del evento abordó la implantación de servicios de Atención Farmacéutica, destacando la cooperación interdisciplinar entre farmacéuticos, médicos y la administración. Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco, insistió en la importancia de integrar las farmacias en el sistema de salud, e invitar a todas las partes implicadas a colaborar para mejorar los resultados para los pacientes.
El próximo encuentro de SOCFIC se celebrará en Lisboa en noviembre de 2025, consolidando el compromiso de la organización con la evolución de la atención farmacéutica en Iberoamérica.