La empresa de consultoría Catenon, desde su sede en Barcelona, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto destinado a recuperar el talento catalán expatriado para dinamizar el tejido empresarial de la región. «El objetivo es que regresen a casa los expatriados con experiencia y relaciones internacionales, y poner esa experiencia al servicio de las empresas en Cataluña, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento,» afirma Edward Parry, Director de Catenon en Cataluña. «Se trata de profesionales con un alto valor añadido que desean volver sin renunciar al estatus que han ganado con mucho trabajo y sacrificio.»
Este proyecto, en el que Catenon ha estado trabajando durante un año, se centra en encontrar candidatos que actualmente se encuentran en el extranjero, analizar sus perfiles y la experiencia que han adquirido, y ponerlos en contacto con posiciones clave del mercado laboral catalán. «Es algo muy ilusionante. Desde Catenon estamos trabajando para cruzar a los expatriados con las demandas concretas de empleo en Cataluña. Nos hemos dado cuenta de que su experiencia fuera es altamente valorizada y enriquecedora,» añade Parry. Al mismo tiempo, muchos de los expatriados muestran un gran interés por regresar, especialmente aquellos en puestos decisionales y con una trayectoria laboral extensa en el extranjero.
Desde su fundación en el año 2000, Catenon ha desarrollado un modelo de servicios global y disruptivo que se apoya en tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y la automatización de procesos, permitiendo identificar al candidato ideal en cualquier parte del mundo en tiempo récord. Además, fue pionera a nivel mundial en el uso de video en los procesos de selección, proporcionando total transparencia y participación a sus clientes. Estas tecnologías son fundamentales para la realización de este nuevo proyecto de la consultora, que tiene como destinos favoritos América y Europa y se enfoca en sectores con creciente demanda de profesionales como logística, aeroespacial, turismo y energías renovables.
«En el sector turístico, hemos comprobado que hay una alta demanda debido a que Cataluña es un gran referente. Las grandes compañías de otros lugares del mundo, especialmente en el sector hotelero, buscan a los profesionales catalanes, resultando en una fuga de talento hacia otros países,» declara Parry. Han observado que estos profesionales desean regresar para ocupar puestos de dirección en hoteles urbanos de gran crecimiento en Barcelona, destinos de playa y nuevos desarrollos turísticos ligados a experiencias sostenibles y de salud. Grandes grupos inversores del sector turístico recurren a Catenon para atraer innovadores perfiles que les ayuden en la transformación del sector.
Además, los directivos catalanes que trabajan en el extranjero lo hacen en una variedad de industrias y roles, desde expatriados de multinacionales hasta contratados directos por empresas extranjeras, así como líderes de empresas españolas que buscan expandir sus operaciones internacionales. La tasa de vacantes sin cubrir en Europa ha ascendido al 2,8 % en el primer trimestre de 2023, según Eurostat, siendo Bélgica, Alemania, Francia e Italia los países europeos con mayor demanda de mano de obra en sectores como el turístico, logístico, aeroespacial y energías renovables.
«Ante esta realidad, debemos crear un plan de acción para el retorno del talento, ya que el crecimiento es grande en muchos ámbitos y la demanda de profesionales de alto nivel es imprescindible cubrirla. Creemos que Cataluña podría crecer mucho más cuanto más talento atraiga, no solo de expatriados, sino también de otros ciudadanos del mundo,» concluye Parry.