El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

Centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina logra ser fábrica cero CO2

Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha celebrado una jornada técnica en su centro de producción de Puente la Reina (Navarra) para conmemorar su reciente logro: convertirse en una Fábrica Cero CO2. El evento contó con la participación de destacadas figuras como Itziar Imaz, alcaldesa de Puente la Reina; Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento; Susana Grocin, gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA); Adrián Castillo, director de la planta; y Rafael Ruiz de Ojeda, director de sostenibilidad de la planta.

El centro de producción de Puente la Reina, uno de los más innovadores de Schneider Electric en España, ha alcanzado el 100% de sus objetivos de descarbonización en abril de 2024, coincidiendo con su 50 aniversario. Esto marcó la culminación de años de esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad. Desde 2020, la fábrica ha logrado un ahorro energético del 15,7%, contribuyendo así al Pacto Verde Europeo, que busca convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Durante la jornada, Uxue Itoiz detalló las ayudas del departamento para la transición energética, y Rafael Ruiz de Ojeda explicó cómo se ha logrado la descarbonización de la fábrica. Susana Grocin destacó la importancia de seguir apoyando a las empresas locales en sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y eficiencia energética.

Adrián Castillo, Plant Manager de la fábrica, expresó su satisfacción por este logro, subrayando el papel clave de Puente la Reina en las operaciones de Schneider Electric en España. «En Puente la Reina, somos un referente mundial en innovación, sostenibilidad e inclusión», afirmó Castillo.

Entre 2010 y 2018, la fábrica se transformó en una Smart Factory, con procesos completamente automatizados y la implementación de Lean Manufacturing, posicionándose como un modelo en Industria 4.0. Desde 2019, ha avanzado a ser una Advanced Smart Factory mediante el uso de tecnologías innovadoras de Schneider Electric. Además, desde enero de 2022, la fábrica cuenta con una Microgrid-as-a-Service, una de las primeras microgrids industriales de España, que integra paneles solares, baterías y cargadores de vehículos eléctricos con sistemas de inteligencia artificial para una gestión energética más eficiente.

Mikel Irujo destacó el esfuerzo de Schneider Electric en sostenibilidad, y elogió el trabajo realizado en Puente la Reina por su contribución al ecosistema industrial de Navarra. «Plantamos como esta demuestran que podemos y debemos descarbonizar nuestra industria para que sea más competitiva y sostenible», afirmó Irujo.

La fábrica de Puente la Reina no solo se destaca por su compromiso con la sostenibilidad, sino también por su enfoque en diversidad e inclusión. Con más de 300 empleados, la planta exporta principalmente a Francia y Egipto, y es conocida por la producción de mecanismos como las series Unica, Odace, Ovalis y New Unica. El 41,3% de la plantilla son mujeres y la planta ha implementado un enclave laboral en colaboración con Tasubinsa, promoviendo un entorno de trabajo inclusivo para personas con discapacidad.

En resumen, este logro refuerza el compromiso de Schneider Electric con la sostenibilidad, la inclusión y la innovación, posicionando a su fábrica de Puente la Reina como un modelo a seguir en la industria global.