El foro de digitalización y tendencias para el pequeño comercio y la artesanía, RETAIL future, ha celebrado hoy su séptima edición en CaixaForum València, con una participación de más de 400 personas. Este evento anual es organizado por la Oficina PATECO – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
«Sois los grandes empleadores, después de la administración pública. Un sector estratégico, que genera la cuarta parte del PIB y la tercera parte del empleo de la Comunitat Valenciana», ha señalado Maribel Sáez, directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana. El sector del comercio sigue siendo el que tiene un mayor peso dentro de la estructura empresarial valenciana, con unas 74.764 empresas, el 21,2% del total. El 18,9% de los trabajadores trabajan en el sector del comercio, siendo, con 219.170 personas, el que más ocupa dentro del conjunto de sectores productivos.
El profesor del Departamento de Dirección Comercial y titular de la Cátedra Intent HQ de Cambios en el Comportamiento del Consumidor en IESE, José Luis Nueno, ha sido el encargado de abrir el foro con su ponencia: Todo es terrible, pero yo estoy bien: los consumidores ante la crisis del coste de la vida. «Antes existía la sospecha de que los consumidores se dividían en analógicos y digitales, sin embargo, tras la pandemia, o por lo que ha ocurrido tras ella, hoy el consumidor mayoritario es uno que quiere comprar cómo le dé la gana y cuando le apetece. Y, sobre todo, el consumidor tiene que encontrar lo que busca, el producto sigue siendo el rey», ha señalado Nueno.
Por su parte, el conferenciante y escritor especializado en geoestrategia, Pedro Baños, ha comentado durante su ponencia ¿Cómo afecta la situación geopolítica y el contexto global a los pequeños negocios?, «más que una cuestión regional, nos faltan planes nacionales, una acción coordinada, estamos en un mundo más competitivo que nunca. Europa era avanzada en tecnología, sobre todo Alemania, pero eso ha desaparecido. Tenemos una situación compleja, cada país tiene que resolver su propio problema, además de trabajar en conjunto. Hemos de poder encajar nuestras nuevas piezas en un nuevo puzle, por eso hay que buscar salidas, pensado en lo que pueda pasar».
Al foro se han acercado representantes de las áreas de comercio de ayuntamientos y asociaciones de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, así como de otros gobiernos locales y autonómicos, como Teruel, Zaragoza o Canarias.
Durante la celebración de RETAIL future, se han entregado las distinciones E-líderes a los pequeños comercios que, por su evolución, son referentes en innovación y adaptación al cambio dentro del variado panorama retail valenciano. En Valencia, esta distinción ha recaído en Atypical, Gnomo, Vidrios Sorribes, Manualidades Batallón, El Vestidor Vintage, Garín 1820, Carns Fuster, Carnes Boluda y Zapato Feroz. En Alicante, Menges de Deus, Filant, Pashmina y La Corsetera. Y, en Castellón, Aromes de Morella y Giogia Atelier.
RETAIL future se ha establecido como un evento anual organizado por la Oficina PATECO – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, cofinanciado por la Unión Europea #EuropaSeSiente. Desde su inicio en 2018, ha servido como plataforma de aprendizaje, intercambio de experiencias y exposición de tendencias para el comercio y la artesanía. Proporciona recursos teóricos y prácticos para abordar la inevitable transformación requerida por la sociedad y los consumidores actuales.