La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, ha anunciado la finalización del registro del ‘Código de Buenas Prácticas de las Terapias Naturales’ en España. Este importante documento busca fomentar el autocontrol de los profesionales en el sector y garantizar una práctica adecuada que proteja los derechos de los consumidores.
Roberto San Antonio-Abad, presidente de COFENAT, destacó que este código representa un avance significativo en su objetivo de establecer un marco regulador claro que beneficie tanto a los profesionales como a los usuarios. El registro del código ha sido realizado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, donde aún se encuentra en proceso de revisión debido a su año electoral. Desde 1984, COFENAT se ha dedicado a representar y defender los intereses de quienes ejercen terapias naturales, así como asegurar la seguridad de los ciudadanos que utilizan estas prácticas.
Desde el año 2022, el enfoque de la asociación ha estado centrado en presentar el código a las distintas comunidades y sus respectivos departamentos de Sanidad o Consumo, culminando en su registro en las direcciones de Consumo regionales. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, el código ya está en funcionamiento desde el pasado verano, estableciendo los requisitos legales aplicables a estos profesionales y compromisos que abarcan desde la calidad del servicio hasta la resolución de reclamaciones.
El ‘Código de Buenas Prácticas’ actúa como un mecanismo de autorregulación dirigido a las empresas y profesionales del ámbito de las técnicas naturales. Este se aplica a las entidades clasificadas bajo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) 944, que incluye «servicios parasanitarios», así como a aquellos dados de alta en el IAE 841, que engloba a naturópatas, acupuntores y otros profesionales del sector. Según San Antonio-Abad, la implementación de este código fomentará el autocontrol y garantizará prácticas adecuadas, mejorando la protección de los derechos de los consumidores.
COFENAT, fundada en 1984 y compuesta por más de 12.500 profesionales y escuelas de formación acreditadas, tiene como misión defender los intereses de aquellos que trabajan con métodos de salud naturales, reconocidos en Europa como Medicina Complementaria y Alternativa. Además, la asociación se compromete a promover un ejercicio seguro de estas técnicas, formando parte de la red SALUS, que reúne a 40 organizaciones en nueve países europeos.