La transformación digital se ha convertido en un imperativo para las pequeñas y medianas empresas que buscan mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. Este es el mensaje claro y contundente que emerge del estudio realizado por Factorial sobre el impacto de la digitalización en las PYMES en España.
Los datos revelan que aún existe un porcentaje significativo de PYMES que podría aumentar su inversión en digitalización para mantenerse competitivas. De hecho, la media del presupuesto que destinan las PYMES españolas al uso de nuevas tecnologías está entre el 10 y el 20%. El estudio pone de manifiesto que el uso de nuevas tecnologías supone hasta un 30% de media en ahorro de costes. Asimismo, un 63,3% de los encuestados considera que es posible obtener de vuelta parte de la inversión que se destina a la digitalización, concretamente entre un 10 y un 20%. Además, el 65,3% piensa que su empresa crecerá entre un 10 y un 20% en los próximos años gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
El estudio realizado por Factorial destaca que el uso de nuevas tecnologías y la automatización de procesos que pueden resultar repetitivos y tediosos ahorra entre 10 y 15 horas semanales por empleado/a a las PYMES. La elaboración de informes y documentos es la tarea que mayor tiempo consume (36,7%), así como la administración de documentos y archivos (34%).
La integración de la Inteligencia Artificial se percibe mayormente como una aliada, especialmente en tareas como el análisis de datos (37,3%). Eso sí, un 51,3% está a favor de que la IA se use para automatizar procesos siempre que haya supervisión humana. Las PYMES no tienen miedo a la IA, sino que la ven como una oportunidad para evitar tareas tediosas y poner el foco en aspectos estratégicos (70,7%).
Las cifras revelan que un 60% de los departamentos de Recursos Humanos de las PYMES ha implementado parcialmente herramientas digitales. RR. HH. considera que la digitalización acelera los procesos de reclutamiento al automatizar tareas como la revisión de currículums y la programación de entrevistas.
En cuanto al bienestar emocional de empleados/as, el 42% piensa que el uso de nuevas tecnologías ha reducido el estrés al automatizar tareas aburridas. Un 38% también cree que ha mejorado tanto la flexibilidad como la conciliación personal y otro 31,33% indica que ha reducido la carga de trabajo.
Un 66,7% de las pequeñas y medianas compañías es rotundo: la digitalización puede aumentar la competitividad al reducir costes. A pesar de los beneficios evidentes, las empresas enfrentan desafíos como la falta de conocimiento sobre nuevas tecnologías, los altos costes de implementación y la resistencia al cambio.