En un movimiento estratégico que establece un nuevo hito en el panorama global de la ciberseguridad y los semiconductores, WISeKey International Holding Ltd. («WISeKey») (SIX: WIHN, NASDAQ: WKEY) y SEALSQ Corp («SEALSQ») (NASDAQ: LAES), empresas líderes mundiales en ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), blockchain, semiconductores, PKI y tecnología post-cuántica, anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo con ODIN Solutions (en adelante, OdinS) y TProtege para crear una empresa conjunta en la Región de Murcia, QUANTIX EDGE SECURITY (en adelante, QuantixEdgeS).
Quantix EdgeS es un esfuerzo conjunto, en el cual OdinS y TProtege dispondrán de un 50% del capital y el otro 50% corresponderá a WISeKey y SEALQ. Esta propuesta de empresa conjunta está en avanzado estado de negociaciones con el Gobierno de España para recibir financiación bajo el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip. Este gran consorcio se propone impulsar el desarrollo de un centro de semiconductores que sea reconocido globalmente por sus avances en el ámbito de la ciberseguridad.
La empresa conjunta entre WISeKey, SEALSQ, OdinS y TProtege estará a la vanguardia de la mejora de las capacidades de ciberseguridad y semiconductores de España. Quantix EdgeS, resultado de esta colaboración, se alinea con la estrategia española, enfatizando la importancia de la ciberseguridad, los semiconductores y la transformación digital en la construcción de una economía diversificada y sostenible.
Quantix EdgeS está completamente alineado con la estrategia de la UE para revitalizar su ecosistema de semiconductores, iniciada en febrero de 2022 con la llamada ‘Ley del Chip’. Los estados miembros han lanzado iniciativas nacionales que permitirán a Europa movilizar 43 mil millones de euros en los próximos años. Uno de los más ambiciosos es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores de España (PERTE Chip), impulsado por el Gobierno Español a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
El PERTE Chip tiene como objetivo fortalecer las capacidades de diseño y producción de la industria nacional de microelectrónica y semiconductores. Se espera movilizar una inversión pública de 12.25 mil millones de euros hasta 2027 para convertir a España en un centro global de chips. Su enfoque integral fortalecerá y desarrollará los vínculos de una cadena de valor compleja en España.
Quantix EdgeS pretende establecerse rápidamente como un actor clave en el sector, enfocándose en sectores críticos para el crecimiento futuro de España. Estos incluyen ciudades inteligentes, infraestructuras informáticas, sistemas integrados inteligentes y su impacto en redes 5G/6G y el resto del sector industrial, agricultura inteligente, transporte, comercio, banca, industria automotriz, productos de consumo y el sector de la salud.
El éxito operativo de Quantix EdgeS demuestra el compromiso de proporcionar soluciones de ciberseguridad de vanguardia, comunicación segura e infraestructura IoT apostando por las tecnologías post-cuánticas y su inclusión en microchips y dispositivos. Esta empresa no solo apoya la transformación digital de España, sino que también mejora su ventaja competitiva al atraer inversiones y fomentar la innovación dentro de la economía digital.
Quantix EdgeS también representa un compromiso para crear un centro de innovación tecnológica en ciberseguridad y dispositivos IoT, dispositivos inteligentes y su aplicación en nuevos escenarios de redes 5G/6G, el desarrollo de soluciones basadas en RISC-V, el desarrollo de sistemas de certificación para la seguridad de dispositivos inteligentes, así como la atracción de talento de alto valor añadido.
Odin Solutions es una Pequeña y Mediana Empresa (PYME) fundada en agosto de 2014 y acreditada como empresa innovadora de TIC (EIBT) por MINECO y ANCES. OdinS trabaja en los campos de IPv6 de Internet de las Cosas, Big Data y Seguridad. El equipo multidisciplinario y emprendedor de OdinS trabaja todos los días para enfrentar los nuevos desafíos de una sociedad cada vez más conectada y tecnológica.
SEALSQ es una subsidiaria de propiedad total del Grupo WISeKey que se enfoca en desarrollar y vender productos de hardware y software de Semiconductores, PKI y tecnología Post-Cuántica. La Criptografía Post-Cuántica (PQC) se refiere a métodos criptográficos que son seguros contra un ataque por una computadora cuántica.
TProtege tiene una importante presencia regional en el mercado de los sistemas de seguridad y control, con relevante implicación en la aplicación de las últimas tecnologías para soluciones particularizadas y enfocadas al mejor servicio al cliente.
WISeKey International Holding Ltd («WISeKey», SIX: WIHN; Nasdaq: WKEY) es un líder global en ciberseguridad, identidad digital y soluciones de plataforma IoT. WISeKey asegura ecosistemas de identidad digital para individuos y objetos utilizando tecnologías Blockchain, IA e IoT. Con más de 1.6 mil millones de microchips desplegados en varios sectores del IoT, WISeKey juega un papel vital en la seguridad del Internet de Todo. Para más información sobre WISeKey y sus empresas subsidiarias, se puede visitar www.wisekey.com.