CYBASQUE celebra su asamblea general apelando a trabajar conjuntamente por una Euskadi Digital Segura

Cybasque Celebra Su Asamblea General Apelando a Trabajar Conjuntamente por una Euskadi Digital Segura

La Comunidad Autónoma Vasca se ha establecido como la primera región en Europa en cuanto a la proporción de empresas de ciberseguridad en relación con el total de empresas existentes. Esta notable posición fue destacada durante la asamblea general de Cybasque, la asociación de ciberseguridad de Euskadi, celebrada esta mañana en San Sebastián.

Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque, expresó el objetivo de la asociación: «En Cybasque queremos ser parte activa de nuestra sociedad y economía, ayudando al entorno público y privado a diseñar estrategias conjuntas que nos den el ADN de los próximos 25 años, que nos referencie como una Euskadi Digital Segura, el lugar donde muchas entidades quieran instalarse y consolidar sus raíces”. Mitxelena subrayó que «Euskadi Digital Segura» es el lema no solo de la asociación, sino también del Grupo GAIA, y debe convertirse en la consigna de las empresas, industrias y sociedad vasca. Enfatizó la importancia de colaborar con el Gobierno Vasco, las Diputaciones, los Ayuntamientos y todas las instituciones para hacer de la ciberseguridad el eje transversal de convivencia, compromiso y competitividad tanto económica como socialmente.

Cybasque integra a 67 empresas y organizaciones que representan el 15% del sector estatal de ciberseguridad, generando más de 2.000 empleos directos en Euskadi y una facturación cercana a los 230 millones de euros. Además, según datos de Statista, el cibercrimen mueve ya 12,5 trillones de dólares en todo el mundo en 2023, y cada minuto se producen más de 1.000 ciberataques automatizados de secuestro de datos. En Euskadi, los ciberdelitos crecieron un 38% el año pasado hasta alcanzar los 27.707 delitos registrados, según la Memoria Delicuencial del Gobierno Vasco. El pasado año, el 20% de la ciudadanía vasca podría haber sido víctima de un ciberdelito de acuerdo con el estudio de Kontsumobide sobre la incidencia de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia en la ciudadanía vasca.

Durante su intervención, Mitxelena señaló que, para reducir la economía del cibercrimen y mejorar la rentabilidad y competitividad del sector en Euskadi, es esencial aprender de las lecciones pasadas, generar nuevo talento, y desarrollar modelos de actualización continua para los profesionales. También abogó por la aplicación de nuevas herramientas que simplifiquen y automaticen los servicios de ciberseguridad, mayores inversiones en productos diferenciales y, sobre todo, la colaboración entre las empresas del sector para competir en mercados globales.

La asamblea de Cybasque destacó tres retos esenciales para el crecimiento del sector en Euskadi: la necesidad de colaborar y consolidar el sector, la potenciación de la innovación y la integración de la ciberseguridad en todos los procesos de negocio, y finalmente, desarrollar una verdadera cultura de ciberseguridad desde la educación primaria hasta los grados universitarios y la formación profesional.

Entre los objetivos prioritarios de Cybasque para 2024 se incluyen fortalecer la función de Cybasque dentro y fuera del sector de ciberseguridad, lograr que las capacidades y las infraestructuras en Euskadi sean resilientes y diferenciadoras, abrir la puerta a nuevas incorporaciones especializadas, impulsar nuevas infraestructuras y espacios de datos seguros, certificar profesionales y empresas para trabajar en un modelo de Seguridad Concertada, y promover una entidad de ciberseguridad que democratice el acceso a los estándares y requisitos actuales y futuros.

La asamblea fue inaugurada por Estibaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, y contó con intervenciones de Luis Hidalgo de INCIBE, Leyre Madariaga del Gobierno Vasco, y Koldo Peciña de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Cybasque fue constituida en octubre de 2020 por impulso del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) desde Grupo SPRI y bajo el liderazgo de las empresas vascas del sector.