Diez pasos para medir el desempeño en sostenibilidad de las empresas

Diez pasos para medir el desempeño en sostenibilidad de las empresas

La conciencia sobre la necesidad de desarrollar un modelo económico sostenible ha llevado a las empresas a buscar generar un impacto positivo tanto en el entorno social en el que operan como en el medio ambiente. Para facilitar esta tarea, la Fundación COPADE ha incorporado la medición de la huella de sostenibilidad (Compromiso Huella y Sostenibilidad) entre sus certificaciones. Esta herramienta brinda a las compañías información valiosa para impulsar su modelo productivo sostenible y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Pero, ¿qué es realmente la huella de una organización y qué beneficios tiene medirla? La huella se define como la suma de efectos que genera la actividad de una organización en su entorno. Medir la huella es una herramienta valiosa para mejorar el impacto social y ambiental de las organizaciones y para eficientar la cadena de valor, ya que proporciona información útil para la toma de decisiones estratégicas. Entre los beneficios de medirla se incluyen:

  • Obtener una imagen actual de la huella de la organización para conocer su punto exacto.
  • Comprometer a la organización a una mejora de la sostenibilidad en línea con los ODS.
  • Proporcionar información de valor para tomar decisiones orientadas a potenciar impactos positivos y a eliminar, reducir o mitigar los negativos.
  • Identificar riesgos y nuevas oportunidades para posicionarse como referente.

Este cambio hacia modos de operar más sostenibles permitirá a las empresas cumplir con la normativa actual, mejorar su imagen y reputación, y generar valor compartido con sus grupos de interés. Además, cada vez hay más trabajadores que no solo consideran el factor económico a la hora de incorporarse a una empresa o continuar trabajando en ella. Una empresa que comunica a su personal su intención de mejorar el entorno atrae y retiene talento, lo cual es fundamental para garantizar el éxito de una organización.

La necesidad de medir la huella de las empresas es una realidad inminente. Pero, ¿cómo medirla correctamente? Desde COPADE se insta a seguir un decálogo de buenas prácticas para conocer la huella de las organizaciones:

  1. Identificar en qué punto se encuentra la organización: Reunir a los diferentes equipos de trabajo para evaluar el impacto actual de la empresa y su posición en términos de sostenibilidad.
  2. Solicitar el certificado Compromiso Huella y Sostenibilidad: Rellenar una solicitud de información sobre la medición y sello de la Huella de COPADE.
  3. Diagnosticar la situación: Comprobar el punto real en que se encuentra la organización.
  4. Verificar el diagnóstico: Una segunda comprobación para recibir un informe detallado y diseñar un Plan de Mejora.
  5. Generación de compromiso del personal: Involucrar a todo el personal en los objetivos de sostenibilidad y proporcionarles conocimientos fundamentales para aportar acciones de mejora.
  6. Diseñar un Plan de Mejora: Una hoja de ruta para llegar a ser una empresa referente en los ODS.
  7. Obtener la certificación Compromiso Huella y Sostenibilidad de COPADE: Lograr el diagnóstico de Huella y el compromiso con un Plan de Mejora anual.
  8. Implementar el Plan de Mejora: Poner en marcha acciones concretas para alcanzar los objetivos.
  9. Seguimiento y evaluación de las acciones implantadas: Verificar que el impacto de la organización en la sociedad haya mejorado.
  10. Mantenerse al día de las novedades en materia de sostenibilidad: Adaptabilidad y observación para enfrentar cambios de manera efectiva.

Javier Fernández, fundador y director general de la Fundación COPADE, resalta la importancia de este decálogo para que las empresas puedan medir correctamente su huella y contribuir a un modelo económico sostenible. La sostenibilidad es una meta continua y estar preparados y abiertos al aprendizaje y la innovación es fundamental para lograr los objetivos.

Tags: desempeño en sostenibilidad de las empresas, diez pasos, fundación copade