El 27,5% de las ofertas de empleo publicadas en España piden titulados universitarios.
Durante 2023, los estudios universitarios (27,50% del empleo publicado) han perdido gran parte del terreno que ganaron en 2022, concretamente 9,80 puntos, la caída más importante de los últimos años. Esto hace que sean el segundo nivel formativo más requerido por las empresas, tras los titulados en Formación Profesional. Esta disminución está fuertemente influenciada por la caída en el sector sanitario.
Solo en cuatro comunidades autónomas (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja) los titulados universitarios siguen siendo el nivel formativo más solicitado.
Las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas (46,36%) han encabezado la demanda en 2023, tras un crecimiento de 9,30 puntos porcentuales, desbancando a las titulaciones de Ciencias de la Salud (27,39%), que fueron las más demandadas durante los años de pandemia, y que ahora, con la situación normalizada, caen al segundo puesto tras decrecer 12,89 puntos.
Educación y Pedagogía lideran la lista de titulaciones más demandadas en 2023, acumulando el 11,12% del total de ofertas para universitarios, tras avanzar dos posiciones en el ranking. Además, han incrementado su presencia en las ofertas en 1,33 puntos porcentuales, el mayor crecimiento interanual.
Enfermería, que el año pasado lideraba la demanda, ahora ocupa el segundo lugar con un 5,84% de la oferta tras perder 4,94 puntos. Al tercer lugar sube Administración y Dirección de Empresas (ADE) tras varios años fuera del top 3, con el 4,99% de las ofertas, a pesar de que su proporción se ha seguido reduciendo.
Completa el ranking Medicina y Biomedicina (4,05%; -6,47 puntos porcentuales, cae dos puestos) e Ingeniería Informática, con un 2,79% (sube una posición, aunque también disminuye casi un punto su participación).
La Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco son este año las comunidades donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios, reuniendo el 63,57% del total.
Por sectores, Enseñanza y Formación ha concentrado un 17,98% de la oferta de empleo para titulados universitarios, marcando un incremento de 0,30 puntos respecto a 2022. La caída en el sector sanitario ha desplomado su participación al 16,48% de las vacantes, cayendo 15,19 puntos porcentuales. El sector servicios sigue en tercer lugar, con un 12,43% de las ofertas (un aumento de 2,68 puntos, el mayor crecimiento interanual).
Ingeniería y producción se ha consolidado como el sector que más ofertas de empleo genera para titulados universitarios (23,97%; +5,85 puntos).
La próxima semana, muchos alumnos españoles comenzarán las pruebas de acceso a la universidad y conocerán sus calificaciones en la prueba EBAU, determinantes para su futuro laboral. Elegir una titulación se convierte en una decisión clave en la que influyen factores como vocación, salidas profesionales y perspectivas de futuro. ¿Son los grados con la nota de corte más alta los que tienen más empleabilidad?, ¿han cambiado las titulaciones más demandadas en los últimos años?, ¿qué profesionales necesitan las empresas españolas?
Conocer la empleabilidad de una titulación es crucial para tomar decisiones informadas. Por ello, Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, del Grupo Adecco, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, dentro del Informe Infoempleo Adecco 2023: Oferta y demanda de empleo en España.
La formación universitaria durante 2023 está presente en 1 de cada 3 vacantes de empleo publicadas. Su presencia en las ofertas ha disminuido en 9,80 puntos en el último ejercicio, la caída más significativa de los últimos años. A nivel nacional, solo en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja los titulados universitarios siguen siendo el nivel formativo más requerido.
Las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas (46,36%) han superado a las Ciencias de la Salud (27,39%), una vez que la demanda sanitaria ha disminuido considerablemente después de la pandemia. Las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura también muestran un crecimiento significativo (24,24%, un aumento de 3,62 puntos porcentuales). Las carreras de la rama de Ciencias ofrecen una ligera recuperación, mientras que el área de Arte y Humanidades (1,00%; -0,07 puntos) ha tenido una bajada, siendo la menos demandada.
Entre las carreras más demandadas, aparte de Educación y Pedagogía (11,12%), se encuentran Enfermería (5,84%) y ADE (4,99%). Medicina y Biomedicina ocupan ahora el cuarto lugar (4,05%), seguidas de Ingeniería Informática (2,79%). Aunque diferentes carreras están en el top 10, destaca el hecho de que un 48,01% de las ofertas especifican que el candidato debe tener alguna titulación universitaria sin especificar cuál.
En cuanto a la distribución regional de la oferta, Madrid (26,09%), Cataluña (14,53%), Andalucía (13,26%) y País Vasco (9,68%) son las comunidades con mayor demanda de titulados universitarios. Juntas reúnen el 63,57% del total de vacantes, demostrando una significativa concentración territorial.
Finalmente, por primera vez desde 2020, el sector de Enseñanza / Formación (17,98%) supera al Sanitario en demanda de titulados universitarios, siendo este último ahora el segundo en la distribución sectorial (16,48%). Otros sectores como Servicios (12,43%), Informática (5,10%), Construcción (4,72%) e Ingeniería (4,70%) también mantienen alta demanda.
En el ámbito funcional, el área de ingeniería y producción lidera con un 23,97% de las ofertas, seguida de tecnología, informática y telecomunicaciones (19,49%) y recursos humanos (11,02%), mostrando una variación significativa respecto a años anteriores.