El 57% de los líderes empresariales cree que el impacto humano es más influyente que la IA en el trabajo

El 57% de los líderes empresariales cree que el impacto humano es más influyente que la IA en el trabajo

El reciente informe global ‘Leading Through the Great Disruption’, presentado por The Adecco Group en colaboración con Oxford Economics, ha revelado importantes datos sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral. De acuerdo con el estudio realizado entre octubre y diciembre de 2023 en nueve países, incluyendo España, un 60% de los líderes empresariales espera que la IA facilite el ahorro de trabajo y un 59% confía en que permita reducir las tareas repetitivas, lo que permitiría a los empleados enfocarse en labores más estratégicas.

Sin embargo, el informe también expone una marcada preocupación por el uso ético de esta tecnología. Más de la mitad de las empresas encuestadas aún necesitan desarrollar un marco para utilizar la IA de manera ética y responsable. España, en particular, es el país con el menor porcentaje de empresas que han adoptado un marco ético (42%), a pesar de que el 51% de los empleados ve un riesgo en la IA utilizada de manera no responsable.

En cuanto a las competencias más requeridas para los próximos cinco años, el estudio destaca la competencia digital (46%), seguida de conocimientos especializados en IA (45%) y alfabetización informática (42%). No obstante, solo un tercio de los líderes empresariales planea formar a su plantilla actual para cubrir estas carencias.

El documento resalta que, aunque la avanzada tecnología y la IA generativa están irrumpiendo en todos los sectores y presentando desafíos importantes, los líderes siguen valorando más las habilidades humanas únicas e irremplazables, tales como la creatividad, la empatía y el pensamiento innovador. De hecho, el 57% de los líderes considera que el impacto humano es más influyente que la IA en el lugar de trabajo.

Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, subrayó la importancia de equilibrar las nuevas tecnologías con las habilidades humanas. «A pesar del avance tecnológico, el factor humano sigue siendo fundamental en el ámbito laboral. La inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de comunicación son trascendentales y difíciles de igualar por cualquier tecnología», comentó Gavilán.

El informe también señaló que, además de establecer un marco ético, es esencial proporcionar formación continua a los empleados para integrarse en la nueva cultura digital. Aunque un 57% de los trabajadores asegura que sus empresas proporcionan formación reglada para mejorar habilidades de IA y un 65% afirma recibir orientación sobre cómo utilizar la IA en el trabajo, todavía es necesario adoptar un enfoque más proactivo en el desarrollo del talento tecnológico.

«The Adecco Group ha establecido un Comité de Ética con una clara orientación para respaldar todas las tecnologías que el grupo utiliza o desarrolla, así como para implementar formación de reclutamiento sin sesgos», agregó Gavilán. «Las empresas que empoderan a los trabajadores, mejoran sus habilidades y salvaguardan su bienestar serán las más exitosas».

El informe pone de manifiesto que la integración eficaz de la IA en las empresas debe ir acompañada de programas de formación y la mejora de competencias a gran escala para asegurar una empleabilidad sostenible y adaptarse a los avances tecnológicos que la IA representa en el entorno laboral.