España fue en 2023 el primer país de la Unión Europea en aprobar la baja laboral por menstruación dolorosa. Un año después de su entrada en vigor, se comprueba que tan solo un 33% de las mujeres ha solicitado este permiso, según el II Estudio sobre Menstruación y Entorno Laboral elaborado por la marca de salud íntima femenina, INTIMINA, que profundiza en los motivos por los que las mujeres españolas son reticentes a solicitar la baja menstrual.
Durante la menstruación, las mujeres pueden padecer migrañas, dolor articular o muscular, debilidad y fatiga, entre otros síntomas. Estos se presentan en casi 3 de cada 10 mujeres todos los meses y un 68% de ellas afirma haber sentido dolores menstruales incapacitantes, pero solo un tercio ha solicitado la baja menstrual alguna vez. Entonces, ¿por qué las mujeres no solicitan la baja menstrual a pesar de que la puedan necesitar?
Aunque la aprobación de la baja menstrual supone un avance para la salud de las mujeres, hasta un 80% de ellas ha tenido una experiencia negativa al solicitarla. Entre los motivos principales se señala que el 46% de las mujeres se ha sentido juzgada en su entorno laboral y el 22% ha tenido problemas con jefes o compañeros.
Para aquellas mujeres que han sufrido dolores incapacitantes pero no se han decidido a pedir la baja menstrual, un 43% indica que quiere evitar posibles problemas en su entorno laboral, y el 46% cree que sus dolores no se tomarán en serio.
Estos datos evidencian que, pese al esfuerzo legislativo, todavía queda mucho camino por recorrer para normalizar las diversas realidades en torno a la menstruación. En este sentido, el 80% de las encuestadas considera que existe un estigma asociado a esta baja y a los dolores menstruales; y 7 de cada 10 mujeres declaran que se ha normalizado la obligatoriedad de trabajar a pesar de tener dolores causados por el ciclo menstrual.
La mitad de las mujeres creen que la regularización de este tipo de bajas es positiva en materia de igualdad, pero más del 70% teme que también pueda llegar a ser una nueva causa de discriminación laboral. Asimismo, se necesita una mayor concienciación social, ya que aunque España ha sido pionera en permitir la baja médica por menstruaciones dolorosas, un 67% de las encuestadas cree que existe una baja aceptación del permiso menstrual en el país.
«La aprobación de leyes como la baja menstrual es un paso importante para conseguir un entorno laboral igualitario. Sin embargo, sin una concienciación real, las mujeres seguirán teniendo miedo a sentirse juzgadas y discriminadas en su puesto de trabajo», afirmó Selina Giacuzzo, Business Development Manager en INTIMINA.
Con motivo del Día de la Higiene Menstrual (28 de mayo), INTIMINA ha lanzado en su perfil de Instagram la campaña «28, más que un ciclo», con la que ha querido poner de relieve la necesidad de garantizar el derecho a la salud menstrual de las mujeres. Durante el mes de mayo, la marca ha desarrollado una estrategia de contenidos divulgativos y ha publicado un insight diario sobre esta problemática a nivel nacional y global, abordando temas como la pobreza menstrual, tabúes y la dificultad de acceso a productos de higiene menstrual.
La campaña se complementa con una landing gamificada donde las usuarias y perfiles interesados pueden comprobar sus conocimientos sobre el derecho a la salud menstrual y participar en el sorteo de un kit de la marca.
El II Estudio sobre Menstruación y Entorno Laboral de INTIMINA se realizó a una muestra representativa de 702 mujeres españolas en marzo de 2024 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).
Sobre Intimina: Intimina es una marca sueca que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres. Fundada en 2009, cuenta con tres líneas de productos: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el periodo (Lily Cups y Lily Cups Compact). Cada producto está creado con alta calidad y ergonomía, desarrollados bajo la supervisión de profesionales especialistas en ginecología.