En un contexto financiero donde las comisiones bancarias continúan siendo un tema candente, un reciente estudio ha revelado que el 60% de los españoles han cambiado de banco debido a lo que consideran cobros de comisiones injustas. Este dato refleja una creciente preocupación respecto a la transparencia en el sector bancario, con solo un 28% de los encuestados afirmando conocer y estar de acuerdo con las comisiones que pagan. Más alarmante aún es que el 51% siente que estas tarifas son cada vez más elevadas, y un 16% incluso desconoce las comisiones que se les aplican, evidenciando un incremento de 6 puntos en comparación con el año anterior.
La equidad en el cobro de comisiones también ha sido un punto clave del debate entre los consumidores españoles. Según el estudio, el 50% de los españoles opina que las comisiones deberían ser proporcionales a los ingresos. Sin embargo, un 39% cree que todos deben pagar lo mismo, un aumento de 5 puntos respecto al año pasado, mientras que solo el 11% considera justo que se cobre más a quienes tienen menores ingresos.
A pesar de que la banca se comprometió en 2022 a mejorar la atención a los mayores, los consumidores no han percibido un avance significativo en este ámbito. El 50% de los españoles señala la atención presencial como una área crítica a mejorar, junto con una mejor atención a los mayores, que es prioritaria para el 46% de los encuestados. Además, el 43% busca productos más sencillos de entender y usar, y el 41% desea evitar la vinculación con otros servicios bancarios.
La preocupación por el aumento de comisiones es mayor entre los mayores de 65 años, de los cuales el 91% anticipa un incremento en estas tarifas, en comparación con el 84% de los menores de 40 años que comparten esta percepción. Sin embargo, la juventud es más activa a la hora de cambiar de banco debido a comisiones consideradas injustas, con un 63% de menores de 40 años citando este factor como motivo principal para cambiar de banco, frente al 29% de los mayores de 65.
Frente a este panorama, Mónica Correia, CEO de Nickel España, asegura que «en Nickel usamos siempre un lenguaje transparente y sencillo, sobre todo al hablar de las condiciones de los servicios». Correia destaca que sus clientes están plenamente informados sobre lo que están pagando, lo cual considera esencial para una mejor gestión de sus finanzas.
Nickel se postula como una alternativa en el mercado, ofreciendo cuentas sin condiciones de ingresos ni vinculaciones, con la facilidad de abrirlas en pocos minutos desde más de 2,000 puntos de venta en España, tales como loterías y estancos. Desde su origen en Francia en 2014 y su adquisición por BNP Paribas en 2017, Nickel ha extendido su presencia a varios países europeos, acumulando más de 4 millones de clientes hasta la fecha.