Europa, el segundo mayor productor de carne de cerdo del mundo, encuentra en el MAAVi Innovation Center nuevas formas de revalorizar y circularizar sus residuos. El centro biotecnológico, perteneciente al Grupo Kimitec, revela innovadores procesos para extraer y recuperar proteínas de queratina del pelo de mamíferos, como el cerdo, la oveja y la alpaca.
El MAAVi Innovation Center, en colaboración con grandes firmas como Bayer, desarrolla tecnologías para transformar residuos en valiosos ingredientes para la industria de la belleza y el cuidado personal. La queratina extraída se utiliza en productos de alto rendimiento, como champús y cremas, mejorando notablemente el aspecto y la salud del cabello humano.
Carlos Carricajo, Director de I+D+i en MAAVi Upcycling, explica: «La queratina constituye más del 80% de la estructura del pelo. Hidrolizamos esta proteína para integrarla en productos capilares que interactúan con el pelo humano, mejorando sus propiedades y aspecto». Actualmente, se trabaja principalmente con pelo de cerdo, y también con lana de oveja.
Ubicado en Almería, el MAAVi Innovation Center cuenta con un laboratorio de 10.000 m² y casi 100 investigadores dedicados a escalar estos procesos del laboratorio al mercado, promoviendo una economía circular que maximiza el uso de recursos disponibles.
Félix García, CEO y Fundador del MAAVi Innovation Center, subraya: «Lo que otros ven como un residuo, en MAAVi vemos una oportunidad. Estas iniciativas no solo mejoran los objetivos ESG de las empresas cárnicas, sino que también contribuyen a un modelo de negocio sostenible y circular, eliminando el uso de productos de síntesis química».
Las instalaciones ultramodernas del MAAVi Innovation Center permiten llevar estos avances biotecnológicos al mercado global, transformando residuos en metaproductos demandados por consumidores cada vez más conscientes de la sostenibilidad.