Con el aumento de la exigencia física en el entrenamiento y la competencia de los deportistas de élite, los reconocimientos médicos se han vuelto esenciales para prevenir problemas de salud y potenciar el rendimiento atlético. El Dr. Eduardo Alegría, cardiólogo de la Policlínica Gipuzkoa, resalta la importancia de realizar evaluaciones cardiológicas exhaustivas a los deportistas profesionales para detectar patologías y hacer un seguimiento de su evolución física a lo largo de la temporada.
Durante el proceso de contratación de un jugador o en su primer reconocimiento médico, se llevan a cabo exploraciones cardiológicas para determinar la situación del corazón y los posibles riesgos que la actividad deportiva podría implicar. Esto incluye una revisión de la historia clínica y pruebas como electrocardiogramas, ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo.
Además, el Dr. Alegría aconseja realizar una resonancia cardíaca para un análisis más detallado de la estructura del corazón, especialmente si en el ecocardiograma surgen sospechas. Este enfoque se justifica por los episodios de muerte súbita que han ocurrido en deportistas profesionales, lo que lleva a los clubes a buscar reducir al mínimo estos riesgos y detectar problemas de manera precoz.
El principal objetivo de estas evaluaciones es asegurar que el corazón del deportista esté sano y detectar patologías que puedan ocasionar eventos graves, como miocardiopatías hipertróficas o displasias arritmogénicas. Además, el médico menciona que a través de estas pruebas se pueden identificar los cambios adaptativos del corazón al esfuerzo, conocidos como «corazón del deportista».
El Dr. Alegría explica que los cambios en el corazón varían dependiendo del tipo de esfuerzo físico, ya sea isométrico, como en levantamiento de pesas, o dinámico, como en carreras. Por último, enfatiza la importancia de un reconocimiento médico inicial, seguido de un seguimiento anual cuyas características se ajusten a cada deportista. La frecuencia de estas evaluaciones depende del tipo de deporte, la edad del atleta, su experiencia y las circunstancias a lo largo de la temporada.