La sostenibilidad, digitalización y personalización de las experiencias turísticas son los grandes factores de transformación del turismo global. Sin embargo, esta evolución se ve frenada por la escasez de directivos, middle management y altos cargos capacitados para liderar estas empresas en un entorno hiperdinámico. Según Íñigo Perez, Director General de Turismo de la Consultora Catenon, «El capital humano es el factor clave de competitividad, pero la falta de perfiles cualificados afecta significativamente la capacidad de las empresas para innovar, mantenerse a la vanguardia y abordar este importante viaje. Nosotros vemos todos los días cómo muchas importantes y sofisticadas iniciativas de creación de nuevos modelos se ven frenadas por la falta de profesionales especializados».
En respuesta a esta necesidad, Catenon, multinacional española especializada en talento y referente en el sector turístico español, y Vatel, líder mundial en la formación de futuros directivos y middle management de la industria hotelera y turística, han firmado un acuerdo mundial cuyo objetivo es cubrir las crecientes necesidades del mercado turístico de perfiles de alta dirección. Este acuerdo busca potenciar el talento mediante una formación de calidad y asegurar la colocación de profesionales en roles estratégicos.
«Este acuerdo global con Catenon marca un hito en nuestro compromiso por potenciar el talento en el sector turístico», declara Clara Manzano-Monís, Directora General de Vatel España. «En Vatel, formamos a futuros líderes con una visión global y capacidad para afrontar los desafíos de una industria en constante transformación. Esta colaboración no solo abrirá nuevas oportunidades para nuestros alumnos, sino que también contribuirá al desarrollo económico de los países mediante la creación de directivos y middle management altamente capacitados».
El acuerdo también quiere potenciar el liderazgo en los altos cargos del sector turístico, con un enfoque particular en el upskilling y reskilling de profesionales, para dotarles de las habilidades que exige un mercado en constante cambio. Según las dos organizaciones, «la competitividad del sector turístico no depende solo de sus infraestructuras, sino fundamentalmente de los recursos humanos que gestionan y lideran estas operaciones. El futuro está más cerca de lo que creemos. No se puede crecer hoy en día en el modelo y tamaño que se necesita. El sector turístico está en una fuerte transformación. En concreto en España, se están desarrollando iniciativas en el campo de las nuevas tecnologías como la IA entre otros, la definición de estrategias de sostenibilidad activas capaces de abordar los retos reclamados por los clientes e innovando en la definición, gestión e implantación de nuevos modelos. El turismo ha pasado de ser un entorno «para todos» a convertirse en un modelo especializado, donde la diferenciación frente a otros países y la calidad son la máxima. Perderemos mercado si no abordamos desde el punto de vista profesional estas necesidades».
En 2024, el sector turístico se enfrenta a cambios demandados no solo por los clientes, sino por todos los agentes que lo desarrollan. Se necesita de forma inmediata un importante capital humano altamente cualificado. Los departamentos de RR. HH. son una pieza clave de la diferenciación y la competitividad. La gestión integral de personas y capacidades debe llevar asociada una intensa implementación de carreras profesionales y el fortalecimiento de nuevos departamentos clave para el futuro empresarial, entendiendo la diversidad de interlocutores que a veces tienen objetivos contrapuestos.
Entre las tendencias emergentes y perfiles demandados, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad. Es necesario implementar políticas ecológicas que aseguren un bajo impacto ambiental, mejorar la transparencia corporativa y contribuir al bienestar de las comunidades locales. Asimismo, la adopción de tecnologías disruptivas está transformando la manera en que las personas planifican, reservan y disfrutan de sus viajes. La inteligencia artificial y el big data son imprescindibles para personalizar las experiencias, anticipar preferencias y mejorar la eficiencia operativa.
Finalmente, la demanda de experiencias personalizadas está redefiniendo el turismo. Los viajes deben adaptarse a las preferencias individuales de los viajeros. Los perfiles más demandados en este contexto son el Chief Digital Officer (CDO) para liderar la transformación digital, el Chief Sustainability Officer (CSO) para dirigir los esfuerzos de sostenibilidad, y el Chief Experience Officer (CXO) para diseñar experiencias personalizadas.
Para seguir liderando desde España las tendencias mundiales, cada minuto cuenta. El sector turístico necesita directivos y middle management capacitados para guiar esta revolución.