En el 56º Congreso del European Pancreatic Club (EPC), celebrado en Santiago de Compostela, se han presentado avances significativos en la lucha contra el cáncer de páncreas. El Dr. Alfredo Carrato, director del grupo de investigación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y presidente de la plataforma Pancreatic Cancer Europe (PCE), destacó la relevancia del proyecto PancreOS. Coordinado por la PCE y basado en un proyecto piloto español, PancreOS tiene como objetivo crear un gran registro europeo de manejo del cáncer de páncreas. Esta iniciativa permitirá mejorar el intercambio de datos, aumentar el conocimiento sobre distintos tipos de tumores y lograr mejores tasas de supervivencia.
El congreso reúne a 150 ponentes y cerca de mil asistentes de todo el mundo. Durante la reunión, también se presentó la primera guía clínica europea de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia exocrina pancreática, bajo la dirección del Dr. J. Enrique Domínguez Muñoz. Esta guía, elaborada con la participación de sociedades científicas europeas especializadas en el páncreas, busca homogeneizar el tratamiento de los pacientes, asegurando una atención óptima en cualquier lugar del mundo.
El proyecto PancreOS, iniciado y dirigido por el Dr. Carrato, ha revelado un notable aumento en la incidencia y mortalidad del cáncer de páncreas, que se sitúa actualmente como la cuarta causa de muerte por cáncer y se prevé que ascienda a la segunda en 2030. «Se diagnostica tarde, no hay un programa de detección precoz y es muy agresivo, con una mortalidad del 90%», subrayó el Dr. Carrato, enfatizando la importancia del diagnóstico precoz como objetivo prioritario.
Además, se han presentado más de 500 trabajos de investigación en el congreso, abordando avances en la identificación de marcadores biológicos y en la aplicación de tecnología e inteligencia artificial para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades pancreáticas.
El European Pancreatic Club, fundado en 1965 en Londres y constituido como sociedad científica multidisciplinar en 2019, se centra en la investigación básica y clínica de patologías pancreáticas. Está integrado en la United European Gastroenterology (UEG), una organización científica que agrupa a expertos en salud digestiva en Europa.