España no está avanzando en la financiación pública de las terapias contra el cáncer recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), según el último informe Oncoindex. Este documento destaca que el país mantiene una puntuación de 54 en el nivel de financiación de tratamientos oncológicos, cifra que se ha mantenido sin cambios durante el año, a pesar del aumento continuo de casos de cáncer. Actualmente, España registra 286.664 nuevos diagnósticos anuales, con el cáncer como causa del 25% de las muertes, de acuerdo con datos de la Red Española de Registros de Cáncer.
El informe Oncoindex revela que más del 20% de los tratamientos recomendados no reciben financiación pública (30 de 139), 63 de ellos tienen financiación con restricciones y solo el 33% (46 de 139) cuenta con financiación completa. Esto afecta a terapias para enfermedades comunes como el cáncer de mama, próstata, ovarios, colon y recto, que no han visto mejoras en su financiación este año.
Asensio Rodríguez, director general de Fundación Alivia en España, comenta que esta situación refleja que «tratamientos necesarios para los pacientes oncológicos de este país siguen sin estar financiados, pese a las recomendaciones de las sociedades científicas y las peticiones de los pacientes». Según Rodríguez, «el Gobierno sigue sin escuchar, sin agilizar los trámites de autorización ni tomar medidas que podrían mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes españoles».
El Oncoindex, el primer informe de este tipo en España, informa a los pacientes sobre el estado de la financiación pública de medicamentos oncológicos y hematológicos. El indicador se basa en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en los últimos 15 años. De entre estos, el Oncoindex ofrece una lista de tratamientos efectivos según las recomendaciones de la ESMO. «El Oncoindex ofrece una vista clara y transparente del estado actual de la financiación de terapias modernas contra el cáncer en España», afirma Rodríguez, agregando que permite a pacientes y profesionales de la salud tomar decisiones informadas sobre las opciones de tratamiento disponibles.
Las guías de práctica clínica de la ESMO, disponibles en su web, son ampliamente utilizadas y han demostrado ser efectivas en mejorar la calidad de vida de los pacientes al adaptar las recomendaciones a diversas diferencias étnicas y geográficas.