España podría tardar casi 4 décadas en alcanzar una paridad de género total, según un reciente informe elaborado por PwC en colaboración con la Asociación ClosinGap. A pesar de los avances en igualdad de género, la brecha existente supone un coste significativo para las arcas públicas y las empresas, alcanzando los 213.000 millones de euros anuales, cifra que representa aproximadamente el 16% del PIB español en 2022. Además, esta situación también está frenando la creación de casi 3 millones de empleos a tiempo completo.
Para abordar y acelerar la evolución hacia la igualdad de género, el informe destaca la necesidad de implementar tres estrategias clave: aumentar la formación en igualdad de género dentro de las empresas, incrementar el compromiso social, laboral y político, y aprobar más medidas que promuevan la igualdad.
En este contexto, EUCA ofrece una serie de cursos y formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) especializados en igualdad de género. El objetivo de estos cursos es contribuir a reducir la brecha existente y fomentar entornos laborales más equitativos.
Entre los cursos destacados se encuentran «Igualdad de género y oportunidades», que profundiza en conceptos clave sobre igualdad en el trabajo; «Sensibilización en igualdad», para aumentar la concienciación en todas las áreas; «Igualdad retributiva en el trabajo entre mujeres y hombres», centrado en garantizar la equidad salarial; «La igualdad retributiva en la empresa», para implementar políticas de igualdad retributiva; «Actuaciones frente al acoso sexual», sobre cómo detectar, prevenir y actuar ante casos de acoso sexual; y «Acoso sexual y violencia en el lugar de trabajo», para entender y combatir estos problemas en el entorno laboral.
Estos cursos están diseñados para cumplir con las normativas más recientes en materia de igualdad, como la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el Registro retributivo adaptado al Real Decreto Ley 902/2020 sobre igualdad retributiva, el Real Decreto-ley 6/2019 sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, y la Ley Orgánica 10/2022 que aborda la garantía integral de la libertad sexual.
La formación en igualdad de género es esencial para fomentar la equidad en las empresas, acelerando el camino hacia la igualdad y evitando el significativo coste social y económico que la desigualdad conlleva. En Euca Prevención de Riesgos Laborales, es posible solicitar estos cursos durante todo el año para cualquier organización interesada en mejorar sus políticas de igualdad y crear entornos laborales más justos y equitativos.