El consorcio liderado por Ford, que incluye la colaboración de empresas como Eviden, Valeo Iluminación, Vodafone, Mahle, TSE y Tyris.ai, ha puesto en marcha el proyecto europeo e-BEAT, destinado a optimizar la fabricación de coches eléctricos. Con un presupuesto total de 8.177.206 euros, de los cuales el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aportado 3.047.020 euros, el objetivo principal del proyecto es validar una herramienta innovadora que permita la toma de decisiones en tiempo real, ajuste de diseño de componentes en los proveedores y la realización de pruebas de nuevo software sin necesidad del vehículo físico.
El nuevo Sistema Avanzado de Monitorización Digital desarrollado en e-BEAT ofrece importantes ventajas tales como ahorros en tiempo de desarrollo y costes, incrementos en la seguridad de los operarios durante la fabricación, y una mayor sostenibilidad de los procesos y componentes. Este sistema se dedica a monitorizar Personas, Procesos, Productos y Planta para la validación temprana de componentes, funcionalidades y software en la cadena de valor de la producción del vehículo eléctrico.
Dentro del proyecto, Eviden ha desarrollado una Plataforma Digital SAM4P, que integra todas las aplicaciones y software de los diferentes elementos del vehículo. Esta plataforma facilitará la toma de decisiones inteligentes al incorporar capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning), permitiendo la identificación y predicción temprana de defectos en la fabricación.
El proyecto e-BEAT aborda cuatro grandes áreas de actividad. La primera se centra en el diseño de la arquitectura eléctrica del vehículo, optimizando y verificando el correcto funcionamiento de todos los componentes y procesos de fabricación antes de su entrada en producción. La segunda área abarca la logística y trazabilidad de los componentes, identificando mejoras posibles que podrían incluso afectar al proceso de montaje y ajuste de ciertos componentes, utilizando tecnologías innovadoras como IoT sobre redes privadas 5G.
La tercera área se enfoca en la calidad del proceso de fabricación, basada en la detección temprana de fallos durante el montaje mediante sensores, cámaras y tecnologías de analítica de imagen basadas en IA. El sistema está diseñado para identificar posibles problemas futuros, recogiendo información durante el proceso de montaje y aplicando algoritmos predictivos.
Finalmente, el último pilar del proyecto tiene que ver con la salud y la seguridad de los operarios. Se busca mejorar la ergonomía en cada puesto de trabajo mediante el uso de cámaras que permiten analizar las posturas y movimientos de los montadores, asegurando su bienestar.
«La nueva plataforma permitirá recoger toda esta información, consolidarla y hacerla visible, facilitando la toma de decisiones asociadas a cada uno de estos ámbitos y a su conjunto», explicó Ignacio Collantes, jefe de proyecto por parte de Eviden en e-BEAT. «En la fabricación de un coche eléctrico hay muchos sistemas involucrados y no existe una plataforma integrada que permita mejorar los procesos, evitar los fallos y automatizar los procesos», añadió.
Este esfuerzo conjunto promete revolucionar la fabricación de vehículos eléctricos, haciendo los procesos más eficientes, seguros y sostenibles.