La Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid fue el escenario de la primera edición del Foro de la Empresa Cultural y Creativa. Este evento, promovido por Juan Pastor Bustamante, experto en creatividad e innovación, y la consultora Culturia, especializada en impacto social, reunió a autónomos, empresas y agentes del sector, incluidos organismos públicos y entidades financieras. El foro buscó analizar y avanzar en el desarrollo de las organizaciones culturales y creativas, logrando un lleno total en todas sus sesiones.
El foro, con alcance nacional y participación de todas las Comunidades Autónomas, contó con el patrocinio de Enisa (Ministerio de Industria y Turismo) y CREA SGR, y la colaboración de EOI/Fundesarte y Laborpar. Tuvo como objetivo primordial el intercambio de ideas y conocimiento, destacando prácticas de referencia que identifican oportunidades de mercado y consolidación de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).
La jornada se estructuró en múltiples mesas redondas y conferencias, así como actividades de networking conducidas por Cristian Figueroa de tejeRedes, promoviendo interacciones colaborativas entre los asistentes.
La mesa redonda sobre financiación de las ICC fue inaugurada por Sergio Jiménez de Ochoa, director de Área en EOI. Moderada por Juan Pastor Bustamante, la discusión incluyó a expertos como Carmen Cuesta de Enisa, Julián Serrano de CREA SGR, Chisco Villar del Ministerio de Cultura y Mónica Comas de la Oficina Europa Creativa Cultura. Se exploraron las ofertas de ayudas y se brindaron consejos para la gestión de proyectos en busca de financiamiento, subrayando la importancia de adaptarse a propuestas innovadoras.
La conferencia sobre Inteligencia Artificial, liderada por Patricia Llaque de Metaverse for good, abordó la conjugación del diseño creativo y la tecnología phygital, estimulando la crítica constructiva en el uso de la IA para el bienestar y la ética.
En la mesa redonda sobre retos de la empresa cultural, guiada por Juan Pastor Bustamante, destacaron las intervenciones de Emilio Cabanes de EOI, Sandra Barrio del BDCC, y Mireia Escobar del ICUB, quienes discutieron sobre la necesidad de habilidades específicas y la interacción entre formación y empresa.
Una discusión final sobre la expansión a nuevos mercados enfatizó la importancia de la internacionalización y fue moderada por Germán Mori de Culturia. Participaron voces como las de Luis Cueto del Ministerio para la Transformación Digital, y Rubén Irisarri del BIME, subrayando la constante adaptación empresarial frente a la innovación tecnológica.
El evento concluyó con las reflexiones de Juan Pastor Bustamante y Germán Mori, quienes destacaron la importancia de crear un espacio para abordar temas cruciales como financiación y expansión de mercados en las industrias culturales y creativas. La visión compartida es la continuidad de este foro como un punto de referencia para la colaboración y aprendizaje en futuras ediciones.