Desde el pasado 1 de abril, la metodología BIM (Building Information Modeling) ha ganado terreno en la contratación pública gracias al Plan del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este plan ha impulsado diversas acciones para incorporar BIM en el sector, destacando entre ellas el Programa de Proyectos Piloto.
El Programa de Proyectos Piloto ofrece soporte, acompañamiento y asistencia a los órganos de contratación del ámbito estatal para el uso de BIM en proyectos específicos. Esta iniciativa, liderada por la Comisión Interministerial BIM (CIBIM), proporciona a los órganos de contratación su primera experiencia práctica con la metodología, preparándolos para su implementación en proyectos de mayor envergadura.
Los proyectos piloto permiten una implantación más ágil y directa al focalizarse en un único proyecto. Además, facilitan la obtención de una retroalimentación real mediante la validación de métricas y un servicio de asistencia personalizada. Estos proyectos piloto no necesariamente tienen que estar en la fase de redacción del proyecto ni afectar a todas las fases del ciclo de vida. Pueden solicitar este servicio los órganos de contratación de la Administración General del Estado y sus organismos y entidades públicas. El acompañamiento se presta a través de videorreuniones en las etapas de selección del proyecto piloto, definición del Plan de Acción y objetivos de la implantación de BIM, así como en la elaboración del pliego. También se ofrece soporte técnico en la fase final para completar un formulario de autoevaluación que permita compartir la experiencia obtenida con el piloto.
BIM es una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de edificación y obra civil que utiliza un modelo de información digital compartido por todos los agentes involucrados. Esta herramienta centraliza toda la información necesaria durante el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño y la construcción hasta la gestión y el mantenimiento, lo que ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones). Cada vez más profesionales buscan especializarse en esta tecnología y metodología, optando por los mejores cursos y másteres BIM disponibles en el mercado.
La inclusión de BIM en la contratación pública representa una valiosa oportunidad para modernizar y mejorar significativamente el funcionamiento del sector. Los órganos de contratación interesados en participar en el Programa de Proyectos Piloto BIM pueden acceder al servicio de soporte cumplimentando un formulario a través de la web habilitada para este propósito.
Tags: bim, contratación pública, ministerio de transportes y movilidad sostenible, plan bim, programa de proyectos piloto, uso de bim.