Este miércoles, 25 de septiembre, el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, lanzando un vídeo para visibilizar la profesión y agradecer la confianza de la ciudadanía. Los 1.208 farmacéuticos y farmacéuticas que trabajan en Gipuzkoa se suman a la celebración bajo el lema «Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales». Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) presenta su Plan asistencial y social.
El documento incluye 17 servicios y programas que las farmacias comunitarias de Gipuzkoa implementan para contribuir a siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, abarcando áreas como salud, establecimiento de alianzas, educación, reducción de desigualdades, medio ambiente, fin de la pobreza e igualdad de género.
Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COFG, resalta la importancia de la capilaridad y el fuerte papel comunitario que tienen las farmacias en la salud y la vida de la ciudadanía guipuzcoana. “La farmacia es un activo sanitario, social y digital, al servicio de la sociedad guipuzcoana”, afirma, y subraya la participación activa de los farmacéuticos en mejoras sanitarias desde diversos espacios como farmacia comunitaria, hospitales y atención primaria.
El plan asistencial y social del COFG se divide en cuatro categorías:
1. Farmacia asistencial: incluye programas de indicación farmacéutica, revisión de medicación para personas usuarias de servicios de ayuda domiciliaria, comunicación con Osakidetza, mejora de adherencia en pacientes con asma y EPOC, atención farmacéutica domiciliaria, test rápido de VIH y sífilis, metadona, prevención de suicidios e integración de la farmacia comunitaria en el Servicio Vasco de Salud.
2. Farmacia social: abarca el programa Farmazia Lagunkoia, programa contra la violencia de género, proyecto de redes locales de salud y colaboración con asociaciones de pacientes.
3. Programas contra la pobreza: colaboración con Farmamundi y Farmasolidaria.
4. Programas para la mejora del medio ambiente: puntos SIGRE y reciclado de prótesis y sillas de ruedas.
Para dar mayor visibilidad a la profesión, el Colegio lanzará una campaña en diversos soportes e iluminará de verde su sede en San Sebastián mañana, martes 24 de septiembre. Además, el sábado 5 de octubre celebrará en el Palacio Miramar la Farmafesta, evento anual donde se homenajeará a farmacéuticos guipuzcoanos y se entregarán distinciones.
En Gipuzkoa, con una media de edad de 48,8 años, trabajan actualmente 1.208 farmacéuticos, siendo la provincia con más mujeres farmacéuticas colegiadas (81,6%) frente al promedio estatal del 72%. De estos, 950 trabajan en una de las 288 farmacias del territorio, mientras otros desempeñan su labor en farmacia hospitalaria, ortopedia, análisis clínicos, investigación, docencia, salud pública, atención primaria, distribución farmacéutica e industria. Gipuzkoa tiene una media de 3,2 farmacéuticos/as por farmacia, superior a la media estatal de 2,5, y 2.528 habitantes por farmacia. También registra 589 personas mayores de 65 años por farmacia, por encima de la media estatal de 436.