Quince estudiantes internacionales provenientes de México, Colombia y Ecuador han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Ganadera de Campo Real como parte del curso de verano «Aprender a emprender: Competencias para la creación de empresas y elaboración de planes de negocio», organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este curso forma parte de la décima edición de una iniciativa impulsada por EESCOOP y la cátedra de Cooperativismo y Economía Social UCM – FECOMA.
Durante tres semanas, los alumnos reciben formación en distintas áreas del emprendimiento, complementada con visitas a lugares de interés relacionados con la economía social y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid. Entre estos lugares se encuentran viveros empresariales como el de Vallecas y el e-Social Hub de la Comunidad de Madrid. «Fomentamos el emprendimiento colectivo a través de fórmulas de la Economía Social», comentó Paloma Bel Durán, profesora de la Cátedra de Economía Social.
Como parte de su formación, también se les ha mostrado el Madrid ganadero y agrícola, con una visita a las instalaciones de Castellana de Ganaderos, Sociedad Cooperativa de Madrid, en Campo Real. Aquí, Marta Roldán, responsable de Calidad de Quesos Campo Real, explicó a los estudiantes el proceso de elaboración del queso, destacando que todos los ingredientes utilizados son naturales. «El queso es leche, sin estabilizantes, conservantes ni aditivos», señaló Roldán.
La cooperativa Ganadera de Campo Real distribuye sus productos a diversos comercios de alimentación, hostelería y supermercados en Madrid. «Nuestros quesos son productos muy de Madrid, con la marca M de producto certificado. Ofrecemos tres tipos de quesos: 100% oveja, que es una de nuestras joyas; con diferentes grados de curación, desde un mes, cuatro meses, hasta los Gran Campo Real, que tienen hasta un año de curación», indicó la responsable.
Dentro del grupo de estudiantes, Paulina Pérez de México expresó su entusiasmo: «Ha sido muy interesante observar el proceso de fabricación desde el principio. Hemos podido ver la similitud entre esta cooperativa y otras empresas en México. El curso nos está motivando para emprender, estamos conociendo los procesos de elaboración de negocios y productos. Estas visitas al campo, además del estudio, nos ayudan a conectarnos con la realidad», afirmó.
Así, el curso no solo proporciona conocimientos teóricos, sino que también ofrece experiencias prácticas y visitas a empresas reales para que los estudiantes puedan observar y aprender sobre los diversos modelos de emprendimiento y economía social en la Comunidad de Madrid.
Tags: aprender a emprender, cátedra de economía social, fecoma, ucm
Si no deseas recibir más notas de prensa de este canal en comunicae.es, pulsa aquí.