En el marco del Día Mundial del Medioambiente, la Fundación Konecta ha lanzado su programa «Hub Empleo Verde» con el apoyo de JPMorgan Chase. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer formación y empleo a jóvenes vulnerables y a otros colectivos en riesgo de exclusión social, contribuyendo así a un desarrollo económico sostenible y garantizando una transición ecológica justa en la que nadie quede atrás.
Desde su creación en 2022, el programa ha beneficiado a 1.205 personas, quienes han podido conocer y acceder a oportunidades de empleo en el sector verde. Además, ha contado con 373 participantes y ha implementado 243 itinerarios de empleo verde. También se destacó que 139 alumnos han realizado prácticas en empresas y 80 profesionales han conseguido un empleo estable en un sector que está en pleno crecimiento.
El evento de reconocimiento comenzó con las intervenciones de Rosa Queipo de Llano, vicepresidenta de Fundación Konecta; Julio Meseguer, Head of Corporate Client Banking para España y Portugal en JPMorgan Chase; José Antonio Martínez, concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid; y Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Todos ellos subrayaron la importancia de cualificar a jóvenes y colectivos vulnerables para mejorar sus salidas profesionales y fomentar empleos de calidad en el sector verde.
María Jesús Rodríguez, directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó la importancia de la financiación pública en programas verdes. Lucía De Stefano, directora Adjunta del Observatorio del Agua y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, presentó el proyecto «Observatorio del Agua» de Fundación Botín. Blanca Urtasun, responsable de Proyectos de Empleabilidad de Iberdrola, respaldó la creación de un portal específico para empleos verdes.
Durante la ceremonia, se entregaron galardones en cuatro categorías: Entidades Sociales (ACNUR, CESAL, CEAR, Fundación CEPAIM y Fundación Iniciativas SUR), Centros de Formación y Universidades (INGEUS, Grupo ASPASIA, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Europea de Madrid), Administraciones Públicas (Ayuntamiento de Móstoles, Ayuntamiento de Alcobendas y la Junta Municipal del distrito Villaverde del Ayuntamiento de Madrid) y Empresas y Emprendimiento (Acciona, GVC Valoraciones, Geesol Renovables y Fundación INCYDE). También se otorgaron menciones especiales a Fundación REPSOL, la Embajada y Consulado de Colombia, y Fundación MAPFRE por su apoyo a programas de empleo verde dirigidos a colectivos vulnerables.
José Aniorte Rueda, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, anunció una nueva iniciativa en empleo verde que comenzará en enero de 2025, en la que el «Hub Empleo Verde» tendrá un papel importante. Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, resaltó la importancia del trabajo en alianza para lograr los resultados obtenidos por el programa.
Julio Meseguer de JPMorgan Chase destacó el compromiso de la entidad con una economía inclusiva y su apoyo a la Fundación Konecta para que jóvenes y colectivos vulnerables tengan más oportunidades en la creciente economía verde.