Fundación Legálitas premia a las mejores iniciativas en divulgación jurídica y legaltech

Fundación Legálitas Premia a las Mejores Iniciativas en Divulgación Jurídica y Legaltech

La Fundación Legálitas celebró la entrega de la segunda edición de sus premios anuales, destinados a reconocer a aquellas personas y organizaciones que contribuyen a la divulgación del legaltech y la abogacía preventiva.

En esta ocasión, el premio al mejor proyecto emprendedor en divulgación jurídica fue para Escarlata Gutiérrez, fiscal y experta en la investigación de delitos informáticos. Gutiérrez destaca por acercar y explicar de manera sencilla y clara, a través de hilos de conversaciones en X y su canal de YouTube, los pormenores del mundo jurídico, en especial, la labor de los fiscales. Además, es defensora del papel de la mujer en el mundo legal y colaboradora de «Women in a legal world».

Escarlata Gutiérrez mostró su agradecimiento al recibir este premio y lo compartió con su familia. «Este proyecto nació para que los ciudadanos conocieran la labor de a pie de los fiscales y agradezco a mis compañeros por ser un ejemplo para mí y permitirme divulgar la profesión», expresó emocionada.

Por su parte, el galardón a la mejor iniciativa empresarial relacionada con legaltech fue para Inkietos. Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por una treintena de profesionales del management en el sector jurídico y nació en 2012 como un espacio de reflexión y debate sobre la evolución de los servicios jurídicos.

Mercedes Carmona, presidenta de Inkietos, fue la encargada de recoger el premio. En su discurso, Carmona agradeció a la Fundación Legálitas por el galardón y destacó «la labor que la fundación realiza poniendo el asesoramiento jurídico al servicio de los colectivos más necesitados que no tienen un acceso tan fácil a la justicia como el resto de los ciudadanos».

El acto, que se llevó a cabo en la sede de Legálitas en Madrid, congregó a representantes del ámbito público, empresarial y sector legal. Entre los asistentes destacaron Rafael Catalá, presidente de Fundación Legálitas; Luis del Pozo, CEO de Legálitas; y figuras relevantes del ámbito público como Carmen Martín García-Matos, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid; Àngels García Vidal, directora general para el servicio Público de la Justicia del Gobierno de España y David Pérez, concejal de Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid.

Luis del Pozo dio la bienvenida a los presentes poniendo en valor unos premios que «ayudan a crear comunidad» en un entorno legaltech que se esfuerza por innovar cada día, como Legálitas, «una compañía que apuesta por la tecnología para acercar el asesoramiento jurídico a toda la sociedad». En concreto, Legálitas es uno de los primeros actores en el ámbito empresarial español que ya tiene varios casos de Inteligencia Artificial implementados y que aportan valor a los ciudadanos.

En esta línea, Rafael Catalá hizo hincapié en «fortalecer la colaboración institucional y sumar esfuerzos para fomentar la cultura de la sociedad en torno al derecho, la defensa, la tutela y el acceso a la justicia». Además, avanzó los proyectos que Fundación Legálitas pondrá en marcha este año en colaboración con Fundación ONCE, Fundación Telefónica y Policía Nacional.

Presentado por Miguel Ángel Villanueva, director de Fundación Legálitas, el acto contó también con la presencia de Alejandro Halffter, secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid; representantes de Fundación ONCE, y María Ángeles Fernández Morán, inspectora jefe de la Policía Nacional.

Esta es la segunda edición de los premios Fundación Legálitas, que el año pasado reconocieron la labor de la asociación internacional Global Legaltech Hub, cuyo CEO, Albert Ferré, estuvo en el acto para ceder el testigo al nuevo premiado; y de Lawtips, un proyecto dinámico y disruptivo que promueve el conocimiento legal entre los millones de seguidores de los videos protagonizados por su creador, Andrés Millán, quien felicitó por video a la nueva ganadora de la categoría.