La instalación de una boya piloto tiene como objetivo promover el empleo de las energías renovables y la movilidad sostenible. Mediante la prestación de este servicio, POWER INNOTECH y Privat Smart apuestan por la preservación de espacios naturales como la Costa Brava, donde se encuentra el dispositivo, al tratarse de un sistema de recarga silencioso y no contaminante.
La boya flotante permite cargar las baterías de tracción y auxiliares sin necesidad de amarrar la embarcación en el puerto. Está equipada con conectores de alimentación CEE, controlados mediante una aplicación móvil que gestiona la carga de manera segura y eficiente, y con la que las personas usuarias pueden reservar su recarga en la franja horaria que deseen. El sistema incluye adaptadores para diferentes tipos de embarcaciones y está respaldado por un cable submarino de alta capacidad. Además, cuenta con un control electrónico y una estación meteorológica que garantizan la seguridad en condiciones adversas. Este sistema cumple con las normativas internacionales y está diseñado para ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La puesta en marcha de la boya de recarga, que fue presentada en el Valencia Electric Boat Show 2024 el pasado mes de mayo, es fruto de una colaboración de más de seis meses entre POWER INNOTECH y Privat Smart. Su instalación ha exigido numerosas horas de investigación, y ha requerido el uso de embarcaciones y la intervención de cinco submarinistas. Una vez concluido el periodo de prueba, el 15 de septiembre de este año, se analizará su rendimiento y se aplicarán las mejoras pertinentes. Asimismo, existe el proyecto de ofrecer este servicio en otros puntos del litoral, combinándolos con los que brinda otra de las empresas del grupo GPAINNOVA, SEABOTS, especializada en soluciones de robótica para la exploración y conservación marina, así como para la obtención de datos en tiempo real.
Para ello, POWER INNOTECH cuenta con el apoyo de la concesionaria Privat Smart, que ya gestiona otros campos de boya en lugares como Formentera y Arenys de Mar. Pau Sarsanedas, CEO de GPAINNOVA, se mostró satisfecho tras los primeros días en funcionamiento de la boya: «Promover el uso de boyas de recarga para embarcaciones eléctricas e híbridas es clave para avanzar hacia un transporte marítimo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», asegura. Según Sarsanedas, este es el paso previo para mejorar e implementar esta propuesta en otras playas y puertos del litoral catalán junto con Privat Smart, e invita a las entidades interesadas a unirse a esta iniciativa de economía azul.
Fundada en 2013 en Barcelona, y con filiales en Sunrise (Florida, EE. UU.), Monterrey (México), y Hong Kong y Shenzhen (China), GPAINNOVA está especializada en el acabado de superficies metálicas con las marcas DLyte y MURUA; electrónica de potencia con POWER INNOTECH; robótica marina con SEABOTS y dispositivos médicos con GPAMEDICAL. Desde 2020, GPAINNOVA ha sido reconocida por el Financial Times como una de las 1.000 empresas europeas que más crecen.