En una innovadora iniciativa para afrontar la escasez de financiación en la optimización del consumo energético en edificaciones de gran tamaño, Green Finance Institute España (GFI) ha anunciado la firma del Life Grant Agreement, que pone en marcha el proyecto GEAR UP. Este proyecto, respaldado por el programa LIFE de la Unión Europea, será desarrollado en consorcio con Joule Assets Europe, New Energy Group, TNO, SEFA, JLL, Pinergy y AUTH.
El proyecto GEAR UP busca mejorar la eficiencia energética de grandes edificios mediante una estructura de financiamiento que considera los edificios como Activos Energéticos Distribuidos (DER). Este método financia la generación de una nueva fuente de energía eficiente, denominada «Energía de Eficiencia», creando una nueva clase de activos sostenibles que pueden ser comercializados a largo plazo.
Una de las características distintivas de GEAR UP es la transferencia del riesgo financiero del propietario del edificio al gestor de las instalaciones, lo que alinea los intereses a largo plazo de propietarios, inquilinos, promotores, financieros y comercializadoras de energía. De esta manera, se facilita una solución innovadora para paliar el déficit de financiación en la mejora de los niveles de eficiencia energética de grandes edificios, superando las complicaciones asociadas con los Contratos de Rendimiento Energético.
GEAR UP se basa en una estructura de financiación de proyectos de energía renovable bien conocida, que pasa de un esquema de compartición de ahorros y garantía a un modelo más maduro de Acuerdo de Compra de Energía (PPA) y leasing energético. Esto permite la certificación de los ahorros energéticos como un activo negociable, «Energía de Eficiencia», utilizando una herramienta de medición dinámica estandarizada para todo el edificio. Esta herramienta es calibrable, transparente, auditable, escalable y económica de implementar.
El concepto de «energía de eficiencia» permite facturar al propietario del edificio y transferir el gasto operativo a los inquilinos, resolviendo así una barrera significativa en otras estructuras de financiación de eficiencia energética. La estructura de GEAR UP garantiza la «neutralidad de la factura energética», asegurando que ni el propietario del edificio ni los inquilinos paguen más de lo que pagarían sin la rehabilitación. Además, los propietarios pueden recibir pagos en concepto de alquiler energético, creando una nueva fuente de ingresos.
El director de GFI España, Eduardo Brunet, expresó su orgullo por traer esta solución a España, ya implementada exitosamente en Estados Unidos durante más de ocho años. Brunet destacó la importancia de GEAR UP como catalizador para hacer más sostenible el parque construido en España y el papel crucial de la financiación verde en este desafío.
Con esta iniciativa, GEAR UP promete ser un modelo a seguir para la mejora de la eficiencia energética en grandes edificios, ofreciendo beneficios tanto económicos como sostenibles a largo plazo para todos los involucrados.