HUDISA supera SMETA 4 PILARES, la auditoría que certifica que es una empresa socialmente responsable

Hudisa Supera Smeta 4 Pilares, la Auditoría Que Certifica que es una Empresa Socialmente Responsable

En un esfuerzo por consolidar su compromiso con la responsabilidad social y el rendimiento ético, Hudisa ha decidido someterse a la auditoría SMETA, una evaluación rigurosa que analiza hasta cuatro pilares fundamentales: salud y seguridad, estándares de trabajo, medio ambiente y ética empresarial. La metodología utilizada para estas auditorías sigue el código ETI (Iniciativa de Comercio Ético) y las legislaciones locales, garantizando así una evaluación exhaustiva y completa.

Cada año, las empresas publican los resultados de estas auditorías en una base de datos accesible exclusivamente para los miembros de SEDEX (Supplier Ethical Data Exchange), una organización sin ánimo de lucro que apoya a las empresas en su esfuerzo por mejorar continuamente sus prácticas éticas.

Para Hudisa, obtener resultados favorables en esta auditoría representa no solo un éxito en términos de cumplimiento normativo, sino también una mejora en su imagen corporativa y en cómo es percibida por sus clientes, proveedores, empleados y colaboradores. La empresa se dedica a la producción y comercialización de purés, concentrados y fruta congelada de fresa, frambuesa, mora y arándano en la provincia de Huelva, y lidera el mercado del sur de Europa con un impresionante volumen de producción de más de 20 millones de kilos anuales.

Además de los aspectos evidentes como responsabilidad social y medioambiental, la auditoría SMETA también examina la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, el pago de un salario mínimo, la ausencia de discriminaciones y la garantía de condiciones laborales seguras, saludables e higiénicas. Estas medidas aseguran no solo el cumplimiento ético, sino que también fomentan un ambiente laboral justo y digno.

Implementar la auditoría SMETA permite a Hudisa conocer mejor a sus proveedores y corroborar que cumplen con los estándares éticos esperados. Esto no solo refuerza la relación con los proveedores, sino que también pone de manifiesto áreas de mejora, promoviendo un ciclo continuo de mejora y responsabilidad.

Es vital tener en cuenta que los modelos de producción anteriores no consideraban adecuadamente el impacto de sus actividades en el entorno, enfatizando así la importancia de superar auditorías de estas características. Este tipo de prácticas no solo benefician a la empresa internamente, sino que también responden a una creciente demanda de consumidores más conscientes y preocupados por el bienestar social y ambiental.

Hudisa, que inició su actividad en 2002, es fruto del esfuerzo y la visión empresarial de 19 de las cooperativas productoras de frutos rojos más importantes de Huelva. Está presente en más de 30 países y trabaja en tres líneas diferenciadas de producto: convencional, Babyfood y Orgánica. Con esta auditoría, Hudisa refuerza su imagen como una empresa socialmente responsable y comprometida con la ética, la justicia social, la igualdad y la inclusión.