Encuesta EQS sobre Whistleblowing en 2024: Cada vez más empresas cuentan con un canal de denuncias digital

Incremento de Canales de Denuncias Digitales en Empresas según Encuesta EQS 2024

Impulsado en parte por la aplicación de la Ley 2/2023 de Protección al Informante, el porcentaje de empresas en España que cuentan con un sistema interno de información ha aumentado hasta el 94% en el último año, frente al 79% registrado en una encuesta similar realizada en 2023. Así lo revela el estudio sobre Whistleblowing 2024 publicado por EQS Group, que encuestó a más de 700 responsables de cumplimiento normativo en toda Europa. Las empresas en España confían principalmente en los canales digitales para recibir denuncias de comportamientos poco éticos o ilegales, con un 88% que ha introducido un sistema informático para reportar casos.

El cumplimiento de la legislación ha sido el principal motor que ha llevado a las empresas españolas a implementar un sistema de denuncia de irregularidades, con un 87% de los encuestados citando este factor como crucial. No obstante, el 42% de los encuestados afirma que ya llevaba utilizando su sistema de denuncias al menos tres años, sugiriendo que muchos adoptaron esta solución antes de la transposición de la Directiva de la UE a la legislación nacional en diciembre de 2021.

La protección de los denunciantes no solo está impulsada por la legislación, sino también por su importancia dentro de la cultura empresarial. Después del cumplimiento normativo, el desarrollo de una cultura de denuncia fue la segunda razón más importante para implementar un sistema de denuncias, con un 56% de los encuestados mencionándolo. Un 15% adicional citó la prevención de pérdidas financieras o daños a la reputación como razones clave.

Los sistemas de denuncia suelen ser bien recibidos por los empleados, tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes corporaciones. En España, el 64% de las empresas encuestadas recibieron al menos una denuncia a través de su sistema, y una cuarta parte recibió 10 o más denuncias en 2023. La mayoría de las empresas que gestionaron 50 o más denuncias eran grandes corporaciones con más de 10.000 empleados. Las denuncias estaban principalmente relacionadas con temas de recursos humanos (51%), seguidas por violaciones de normas sociales y derechos humanos (10%), corrupción y soborno (7%), y cuestiones informáticas y de protección de datos (7%).

El anonimato se ha convertido en una norma del mercado, con el 95% de las empresas españolas permitiendo denuncias anónimas. Estudios previos han demostrado que aproximadamente la mitad de las denuncias iniciales se realizan de forma anónima si el canal lo permite, sin que esto incremente el número de denuncias abusivas.

Mimmo Santonicola, Country Manager de EQS España, comentó que los resultados de la encuesta demuestran la importancia de la normativa para la protección de los denunciantes en España, aunque este impulso es menor que a nivel global. Subrayó la necesidad de que las empresas adopten una visión más holística del cumplimiento normativo, con la tecnología desempeñando un papel crucial para mitigar riesgos y garantizar la transparencia.

Casi el 89% de las empresas encuestadas en España permiten a partes interesadas externas, como clientes, proveedores y socios, acceder a los canales de información. Este enfoque es especialmente importante para el cumplimiento de la normativa en la cadena de suministro, como la Directiva de la UE sobre diligencia debida en sostenibilidad empresarial.

Para el estudio sobre canales de denuncia 2024, se recopilaron respuestas de más de 700 profesionales del cumplimiento normativo en más de 20 países europeos durante junio y julio de 2024. Los encuestados representaban una amplia gama de sectores y tamaños de empresa, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes corporaciones con más de 50.000 empleados. El 81% de los encuestados tenían su sede en Alemania, Italia, Francia y España.