La Organización Interprofesional Láctea (InLac) impulsa desde este viernes una nueva fase de la campaña promocional «Te lo agradece», que incluye una segunda oleada de spots en televisión y acciones divulgativas con señalética específica en más de 400 puntos de venta, entre los que se encuentran Eroski, El Corte Inglés-Hipercor, Ahorramás y Carrefour. El objetivo principal es reactivar el consumo nacional de lácteos en un momento clave, ya que millones de españoles regresan de las vacaciones y deben reponer alimentos para afrontar la vuelta a la oficina y a los colegios.
La directora gerente de InLac, Nuria María Arribas, ha destacado que «todo el sector adherido a la Interprofesional está trabajando intensamente para lograr que mejore la comercialización de alimentos lácteos elaborados en España, como leche, queso y yogur, porque con ello potenciaremos la economía, el empleo y ofreceremos más oportunidades en el medio rural para los jóvenes». La campaña «Te lo agradece» tendrá una fuerte presencia en TV convencional, TV digital y Social Video con spots de 30, 20 y 10 segundos, además de incluir microespacios en radio y un amplio despliegue de piezas en puntos de venta a lo largo del año. Las acciones de e-commerce también estarán presentes en las plataformas de Carrefour, Día, Ahorramás y Amazon Fresh. Esta campaña, que espera superar los 250 millones de contactos, encara ahora su segunda oleada, después de una primera fase ejecutada entre abril y mayo de este año.
Arribas ha señalado que «la cadena de producción, transformación y comercialización factura en torno a 12.700 millones de euros al año y genera más de 70.000 empleos directos, cifras que dan una idea de la importancia de preservarla y potenciarla». Actualmente, el sector cuenta con unos 1.700 centros autorizados para la recogida y transformación de leche. A lo largo de 2023, de media, 17.100 ganaderos realizaron entregas de leche, de los cuales 10.300 son de vaca, 2.800 de oveja y 4.000 de cabra. La industria láctea también tiene un papel relevante en el medio rural, generando unos 10.700 millones de euros al año y empleando a 27.300 personas, lo que representa el 7,29% del total de la industria alimentaria.
Desde enero de 2019, el Real Decreto 1181/2018 obliga a los fabricantes de leche y lácteos a informar a los consumidores sobre el origen de la leche utilizada como ingrediente. Esta normativa se aplica a la leche de vaca, cabra y oveja, así como a cualquier otro alimento que contenga más del 50% de leche como ingrediente, tales como nata, mantequillas, quesos, yogures o leches fermentadas. En estos casos, es obligatorio indicar el país de ordeño y el país de transformación, una normativa que sigue vigente.