Innoplate Marca el Inicio de la Industrialización de Placas Bipolares para Pilas de Combustible

Innoplate, una empresa conjunta cuya propiedad se divide al 50% entre Schaeffler y Symbio, ha celebrado la inauguración de su nuevo emplazamiento de producción de placas bipolares (BPP) para pilas de combustible en Haguenau, Francia. Las placas bipolares son un componente estratégico de la tecnología de pilas de combustible e Innoplate ofrece una atractiva combinación industrial que aprovecha la fortaleza tecnológica e industrial de sus empresas fundadoras. A partir de una capacidad inicial de producción de 4 millones de placas bipolares en la actualidad, se espera que Innoplate alcance los 50 millones anuales para 2030, de modo que contribuirá de manera determinante a acelerar la movilidad del hidrógeno en Europa.

Schaeffler y Symbio han unido fuerzas eficazmente en Innoplate a fin de producir en serie la nueva generación de BPP metálicas para pilas de combustibles y promover la eclosión de la movilidad limpia con hidrógeno. Innoplate se propone acelerar la producción de la nueva generación de BPP para la totalidad del mercado de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM), con lo que potenciaría el rendimiento, capacidad y competitividad de costes para sus clientes. Schaeffler aporta su excelencia industrial y pericia con fabricantes de equipos originales (OEM) en áreas como el procesamiento del acero y la tecnología de recubrimiento, y Symbio sus conocimientos técnicos altamente integrados sobre diseño y producción de pilas de combustible. La producción de Innoplate está en marcha desde el primer trimestre del año y ya suministra sistemas de pilas de combustible de Symbio.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha dicho: «en Schaeffler estamos convencidos de que el hidrógeno desempeñará un papel fundamental en la movilidad sostenible del mañana, en especial en el área de gran tonelaje. Al empezar la producción de las placas bipolares de nueva generación para pilas de combustible en la empresa conjunta Innoplate que hemos creado junto a Symbio, nos enorgullece que nuestras innovadoras tecnologías de producción y conocimientos técnicos industriales contribuyan a una movilidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente, además de reforzar la colaboración francoalemana».

Philippe Rosier, CEO de Symbio, ha declarado: «las placas bipolares de las pilas de combustible son un componente vital de los sistemas de pilas de combustible. La capacidad de producción en serie de Innoplate es crucial para garantizar nuestro abastecimiento estratégico, mejorar el rendimiento del sistema y redoblar con eficacia la competitividad de costes. Symbio se siente honrada de unir fuerzas con Schaeffler a fin de fortalecer la cadena de suministro europea para las pilas de combustible de hidrógeno con un sistema innovador de producción y una tecnología de vanguardia».

Ubicada en la ciudad francesa de Haguenau, cerca de la frontera alemana, la planta de Innoplate contribuirá a reforzar la industria y la cadena de suministro del hidrógeno en Europa, que desempeñarán un papel fundamental para descarbonizar la economía y la movilidad. Con la puesta en marcha de la planta de Innoplate, es la primera vez que se producen en serie placas bipolares en el continente europeo. El proyecto de la planta de Innoplate ha recibido el apoyo del programa Francia 2030 y está previsto que desempeñe un papel positivo en el empleo a escala local, con la creación de 120 puestos de trabajo para 2030. El emplazamiento, que está ubicado en las inmediaciones de la planta de Schaeffler en Haguenau, se ha construido de conformidad con las normas de sostenibilidad más exigentes y garantiza un funcionamiento con cero emisiones netas.

Asistieron a la ceremonia inaugural de Innoplate 150 invitados que respondieron a la convocatoria de Klaus Rosenfeld, Philippe Rosier y los directores ejecutivos de Innoplate, Alain Haag y Cédric Handwerk. En su discurso conjunto, Alain Haag y Cédric Handwerk, los directores ejecutivos de Innoplate, hablaron de los retos que han superado junto a sus equipos en un período muy breve. «Hace solo dieciocho meses que se fundó Innoplate. Nada más secarse el cemento, se instalaron las máquinas, herramientas y laboratorios, al tiempo que se establecía la infraestructura adecuada de TI», ha explicado Alain Haag. «Y lo conseguimos: de cero a cuatro millones de unidades en un plazo muy corto y, lo que es más importante, sin accidentes ni demoras. Estamos listos para acelerar la producción». Cédric Handwerk ha añadido: «Queremos agradecer a nuestro equipo de Innoplate aquí en el emplazamiento su extraordinario esfuerzo, así como el apoyo inquebrantable de nuestras empresas matrices, Symbio y Schaeffler».