Más de 500 profesionales del sector turístico se reunieron en el evento ITH Innovation Summit 2024 para debatir las últimas tendencias y novedades en turismo. Durante dos días, expertos en la materia coincidieron en la importancia de la tecnología y digitalización para fomentar la sostenibilidad económica y ambiental de la industria. Representantes de la administración, hoteles, firmas tecnológicas y consultoras subrayaron el valor de los datos para mejorar el conocimiento del cliente y ofrecer servicios innovadores.
La jornada comenzó con un debate sobre «Social Marketing & Influencers: ni todo vale ni cualquiera sirve», analizando las estrategias de marketing en redes sociales y el papel de influencers y microinfluencers en la representación de marcas. Moderado por Nani Arenas, periodista especializada en turismo, el debate contó con aportaciones de Joan Castillo de Team Lewis Spain, quien destacó la importancia de conocer al público y segmentarlo, y Antonia Aguiló de Belvera Partners, quien enfatizó la necesidad de apoyarse en influencers expertos.
Carlos Pérez Fur, de Alannia Resorts, habló sobre el valor de los contenidos creados por los clientes en redes sociales, y cómo estos reflejan la percepción de los servicios ofrecidos.
El foro prosiguió con la discusión «Claves para el éxito del turismo experiencial», donde se abordó la importancia de innovación y creatividad en la creación de experiencias turísticas. Víctor Iglesias, de Puy du Fou España, resaltó la necesidad de sorprender al cliente para crear una experiencia memorable, y Juan Torregrosa, de Only You Hotels, subrayó la observación de los gustos del cliente para tomar decisiones estratégicas.
En el debate sobre turismo de lujo, moderado por Pablo Fernández, subdirector de la revista ‘Viajar’, se discutió la evolución del segmento hacia experiencias personalizadas. Blanca Pérez-Sauquillo, de Turespaña, destacó la integración de la cultura en las experiencias de viaje, y Carlos Erburu, de Thompson Madrid & Hyatt Centric Madrid, señaló la digitalización como clave en la experiencia del cliente.
El tema del desperdicio alimentario en hoteles fue abordado en la mesa «Impacto positivo: Buffet Waste», destacando la necesidad de involucrar al personal en la reducción de residuos. Moisés Expósito, de GF Hoteles, y Pablo Lorenzo, de Lopesan Hotel Group, hablaron sobre la importancia de procesos de economía circular y la adaptación de compras a la demanda para minimizar el desperdicio.
Expertos de diferentes empresas presentaron herramientas tecnológicas para una gestión sostenible en las sesiones sobre «Tendencias tecno-green en hoteles: Being cool» y «Gestión sostenible en el establecimiento». En el bloque de seguridad digital, Marco Antonio Lozano de INCIBE, destacó los servicios de seguridad gratuitos disponibles para empresas turísticas.
El debate «Tecnología, personas y el impacto social del turismo» reunió a diversos expertos para discutir la integración de tecnología y talento en la industria. Moderada por Adán Robles, se enfatizó la demanda de los jóvenes por un enfoque empresarial que mejore el bienestar global.
Finalmente, en la mesa sobre «Impulsando la pequeña empresa hotelera, a través de la distribución avanzada», se presentaron sistemas tecnológicos para optimizar procesos comerciales en pequeñas empresas hoteleras. El evento concluyó con intervenciones de Javier García Cuenta, presidente de ITH, Héctor Coronel, director de Turismo de Madrid, y Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo, quienes destacaron la importancia de la digitalización y la colaboración público-privada para un desarrollo sostenible del turismo.