La Asociación Española de Cirujanos destina cerca de 300.000 euros a becas y premios

La Asociación Española de Cirujanos Asigna 300.000 Euros a Becas y Premios

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha cerrado el proceso de solicitudes para la convocatoria de becas y premios de 2024. A través de esta iniciativa, la asociación busca impulsar la participación, investigación, publicación y el incremento del nivel científico entre sus socios y todos los cirujanos de España. El objetivo último es que la investigación en cirugía se traduzca en una mejor atención a los pacientes.

Este año, la AEC ha aumentado el presupuesto destinado a becas y premios, pasando de los 263.000 euros del año pasado a un total de 294.900 euros en 2024. El premio más destacado de esta convocatoria es el Premio Nacional de Cirugía José Luis Balibrea, nombrado en honor al profesor Balibrea, una figura crucial en la cirugía española. En total, se recibieron 35 solicitudes para este premio, y la asociación ha otorgado, además del primer premio y el accésit, dos menciones especiales a proyectos de gran valor científico. Las solicitudes fueron evaluadas por el comité científico, utilizando un baremo basado en el factor de impacto, el diseño del estudio y su relevancia clínica.

El Premio Nacional de Residentes también ha generado interés con siete solicitudes recibidas, y otro galardón destacable es el Premio Medtronic. En cuanto a los proyectos de investigación, se convocaron cinco Proyectos Multicéntricos con diez solicitudes y dos Proyectos Unicéntricos con ocho solicitudes.

La AEC también se compromete con la formación de los cirujanos en España, otorgando un gran número de becas a especialistas y residentes en formación. En total, se recibieron 49 solicitudes para becas de residentes y 12 para becas de especialistas. Además, la Beca de Estancia para Latinoamérica atrajo tres solicitudes, y la Beca de ayuda a la Colaboración Internacional recibió dos.

El Dr. Luis Sabater, presidente del comité científico de la AEC, comentó que «la asociación está totalmente comprometida con la investigación y la formación quirúrgica; aunque el nivel de la cirugía española está a un nivel extraordinario y en consonancia con la realizada en los países más desarrollados, seguimos creyendo que las becas y premios que convocamos anualmente contribuyen a fomentar la investigación, a publicar en las mejores revistas científicas y a poner en valor la formación científica de la cirugía española».