La velada comenzaba con la llegada de los primeros invitados al Patio de Cristal de la Real Casa de Correos, que se convertía en el escenario principal de la XXII edición de los Premios Madrid.
Antes de arrancar con la entrega de premios, María Cano Ezcurra, directora de Madridiario, subió al escenario para presentar el libro ‘Vivir en Madrid’. La vivienda ha sido el tema elegido para este año debido a la reducción de la oferta de inmuebles en venta en los últimos años, un seis por ciento en la Comunidad de Madrid y hasta un once por ciento en Madrid centro. Cano Ezcurra explicó sobre el contenido del libro que hay 13 desarrollos urbanísticos en marcha que ofrecerán más de 200,000 viviendas al mercado.
Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocrítico, y la periodista, presentadora y escritora, Nieves Herrero, fueron los maestros de ceremonias de esta edición. Juntos presentaron la estatuilla que los premiados se llevarán a casa, una obra única esculpida en acero corten por José Miguel Utande.
En la categoría de Historia y Educación, la Universidad de Alcalá de Henares celebró su 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial, siendo una institución pionera en España con esta distinción. Esta universidad, con más de 26,000 estudiantes, recibió el Premio Madrid a la Iniciativa Educativa, entregado por Emilio Viciana, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, al rector José Vicente Saz Pérez.
El Premio a la Iniciativa Deportiva fue otorgado a Sara Andrés, atleta paralímpica, quien expresó su ilusión por los próximos Juegos Paralímpicos de París. Además de su carrera deportiva, Andrés imparte conferencias de motivación.
El Hospital Universitario 12 de Octubre recibió el Premio en la Iniciativa Sanitaria por sus 50 años y su posición destacada entre los mejores hospitales del mundo. Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del hospital, recogió el galardón destacando la creación de un hospital más humano.
El premio a la Iniciativa Musical y Artística fue para Jorge Pardo, una leyenda viva del jazz y el flamenco. Con una destacada carrera internacional, Pardo recibió este reconocimiento por su influencia en el ámbito musical.
Luis Mateo Díez fue galardonado con el premio a la Iniciativa Cultural por su destacada contribución literaria y su nombramiento como Hijo Adoptivo de Madrid. Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, entregó el premio.
Óscar Díaz, famoso por su participación en ‘Pasapalabra’, fue galardonado en la categoría de Divulgación Cultural y Deportiva de Golf. Díaz también destaca por su trabajo como jefe de prensa del Andalucía Masters del DP World Tour.
El Premio a Toda una Vida recayó en el periodista Pedro Piqueras, reconociendo sus más de 50 años de trayectoria en el mundo del periodismo. Piqueras destacó la importancia de la verificabilidad en tiempos de desinformación.
El reconocimiento como Mujer del Año fue para Margarita Robles, Ministra de Defensa, quien dedicó el premio a las Fuerzas Armadas y sus familias. Robles destacó la labor de la UME y el carácter heroico de los militares.
Finalmente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue nombrado Hombre del Año. El toque musical de la gala fue protagonizado por La Argentina y Jorge Pardo, cerrando el evento con una interpretación conjunta y la participación del propio alcalde en un animado baile.