La tecnología, clave para comprobar que la madera no procede de la tala ilegal o de zonas deforestadas

La Tecnología: Clave para Verificar el Origen Sostenible de la Madera

La Unión Europea ha lanzado un nuevo reglamento para combatir la deforestación, conocido como la EUDR (Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación), con el propósito de que Europa desempeñe un papel significativo en la reducción de la degradación y pérdida de masa forestal. Según esta normativa, las grandes empresas deberán cumplir con los nuevos requisitos a partir del 30 de diciembre de 2024, mientras que las PYMEs y microempresas tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para adaptarse. La industria de la madera, en particular, estará obligada a conocer y certificar el origen de la materia prima utilizada en cualquier producto.

Entre las principales novedades de la EUDR en comparación con su predecesor, la EUTR (Reglamento de la UE sobre la madera), se encuentra la implementación de nuevos modelos de evaluación de riesgos. También, tanto los operadores como los comerciantes deberán compartir la responsabilidad de la diligencia debida y esta se ampliará para incluir la legislación en el país de producción. Adicionalmente, se exigirá a los grandes comerciantes y operadores que proporcionen datos de geolocalización.

Ante estos desafíos, la tecnología se presenta como una herramienta indispensable para el cumplimiento eficiente y riguroso de las normativas. Una de las primeras plataformas SaaS diseñada para cumplir con los requisitos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) es osapiens HUB, que destaca por su simplicidad, facilidad de uso, ahorro de costos y transparencia en toda la cadena de valor.

Las características de osapiens HUB permiten al sector forestal un mapeo exhaustivo de la cadena de suministro, con rastreo del origen de los productos en tiempo real, gracias a la IA y un algoritmo de satélite personalizado. Facilita también la evaluación y gestión de riesgos automatizada, la implementación de medidas de diligencia debida y la verificación y monitorización continua en tiempo real. Además, fomenta la comunicación y transparencia en el intercambio de datos entre proveedores, fabricantes y clientes mediante una plataforma colaborativa con capacidades de integración API.

Osapiens HUB también proporciona una aplicación gratuita para agricultores y un portal para proveedores, facilitando la recogida e intercambio de datos.

Marta Piedrafita, del equipo directivo, subraya la importancia de contar con un socio tecnológico confiable como osapiens para que las empresas del sector maderero puedan cumplir con las exigencias de la EUDR. La tecnología, afirma Piedrafita, es fundamental no solo para cumplir con los requisitos legales, sino también para promover la transparencia, la sostenibilidad y la buena reputación de una empresa.

El incumplimiento de la EUDR puede resultar en multas de hasta el 4% del volumen de negocio anual neto de la empresa en la UE, y contempla sanciones como la exclusión temporal de procedimientos de licitaciones públicas y la prohibición de comercializar productos relevantes.

Es evidente que la EUDR traerá cambios significativos a la industria, y la tecnología será un aliado clave para adaptarse a esta nueva realidad, garantizando un futuro más sostenible para los bosques del mundo.