La unidad de cirugía de trauma y urgencias del Hospital Gregorio Marañón acaba de recibir la acreditación de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), convirtiéndose en el segundo hospital madrileño en obtener este reconocimiento, después del Hospital Universitario Doce de Octubre, y el octavo en España.
Las acreditaciones de la AEC aseguran a los pacientes una asistencia de calidad, basada en la evidencia científica más reciente y con un enfoque transversal. Esto se consigue mediante la colaboración de equipos multidisciplinarios que incluyen anestesistas, intensivistas, internistas y médicos de urgencias. El proceso de acreditación suele durar un año, durante el cual se recopilan datos sobre la actividad asistencial y académica. Al finalizar este periodo, auditores de la AEC visitan el centro para verificar la veracidad de los datos presentados.
Desde marzo de 2023, el Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo un riguroso registro de la asistencia y sus resultados. Asimismo, ha garantizado la disponibilidad continua de recursos y personal para responder a cualquier patología urgente, como corresponde a un hospital de tercer nivel de referencia para politraumatismos y cirugía compleja. Los auditores de la AEC visitaron el hospital en junio y recientemente entregaron el diploma de acreditación.
La acreditación de la AEC no solo evalúa la calidad asistencial, sino también la actividad docente e investigadora. La unidad de cirugía de trauma y urgencias del Hospital Gregorio Marañón tiene una reputada trayectoria en formación, organizando anualmente cursos ATLS y DSTSC/DATC de reconocimiento internacional, además del curso de cirugía de urgencias para residentes de la AEC. La unidad también cuenta con dos profesores asociados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Cristina Rey Valcárcel, doctora del Hospital Gregorio Marañón, expresó que «para nosotros, la acreditación de la Asociación Española de Cirujanos supone el reconocimiento al trabajo de muchos años de los cirujanos con especial dedicación a la cirugía de trauma y urgencias en nuestro centro. Ha permitido poner en valor nuestra unidad ante nuestra institución y otros hospitales de nuestro entorno, consolidándonos como una referencia tanto asistencial como docente.»
Más de la mitad de las cirugías realizadas por los servicios de cirugía general son de trauma y urgencias. En las últimas décadas, la subespecialización de los cirujanos en diversas áreas anatómicas ha mejorado los resultados de las cirugías electivas. Sin embargo, el manejo de la patología quirúrgica urgente requiere conocimientos en diversas áreas anatómicas y un enfoque transversal y multidisciplinario que ofrezca una rápida respuesta a patologías muy complejas.
En respuesta a esta necesidad, se han establecido unidades de cirugía de trauma y urgencias en las últimas dos décadas, lo que ha permitido una mayor continuidad asistencial y un mejor control de los resultados.