La capacidad de una plataforma para ofrecer una interacción intuitiva, fluida y personalizada puede ser crucial para determinar el nivel de satisfacción de un cliente. En el actual mercado digital, cada vez más competitivo, los consumidores son especialmente exigentes y esperan experiencias óptimas en todas sus interacciones en línea. La usabilidad y la experiencia de usuario (UX) son, por tanto, factores decisivos en el desarrollo de cualquier aplicación o página web.
Jesús Palomar, profesor del Curso de Usabilidad UX/UI de Deusto Formación, recalca la importancia de una adecuada usabilidad para el éxito de cualquier negocio en línea, ya sea una aplicación, un sistema de domótica o un comercio electrónico. Según Palomar, una mala experiencia puede llevar a la frustración del usuario, incitándolo a abandonar la plataforma y, potencialmente, causar la pérdida de clientes. Por el contrario, una experiencia intuitiva mejora la retención, la conversión y la fidelización de clientes. Esto puede ser decisivo para el éxito o el fracaso de un negocio digital.
El impacto positivo de una buena experiencia de usuario está avalado por estudios recientes. De acuerdo con un informe de la compañía de desarrollo de software HubSpot, un 93% de los consumidores es propenso a realizar compras repetidas con empresas online que brindan un excelente servicio al cliente. Sin embargo, las empresas también deben enfocarse en personalizar sus plataformas para destacar.
Un estudio de Salesforce revela que el 59% de los clientes considera que un servicio personalizado tiene un impacto decisivo en sus decisiones de compra. En este sentido, Palomar sugiere que las mejoras en UX/UI deben centrarse en la personalización avanzada, la accesibilidad universal y la integración de la inteligencia artificial (IA) para anticipar mejor las necesidades del usuario.
La IA está revolucionando la experiencia del usuario permitiendo interfaces más intuitivas, personalización en tiempo real y automatización de tareas, lo que aumenta significativamente la eficiencia. No obstante, estas innovaciones también presentan desafíos en cuanto a la privacidad y la accesibilidad, así como consideraciones éticas sobre su implementación.
Formaciones especializadas, como las ofrecidas por Deusto Formación, se están volviendo fundamentales para que empresarios y profesionales desarrollen sus habilidades en tecnologías avanzadas y usabilidad UX/UI. Estas capacitaciones no solo ayudan a actualizar los negocios, sino que también preparan a los profesionales para aprovechar los beneficios de la IA y las últimas innovaciones tecnológicas. Las empresas, especialmente aquellas de menor tamaño, aún tienen mucho por descubrir sobre cómo estas tecnologías pueden transformar sus operaciones y mejorar la experiencia del cliente.