La tercera edición del festival de yoga internacional The Yoga Gallery, celebrada en la isla Lazareto de Menorca del 6 al 9 de junio, ha establecido un récord de asistencia con 800 yogis, 200 más que en la edición anterior. Durante los tres días del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de conectar y experimentar diversas actividades relacionadas con el mundo del yoga, desde prácticas físicas y meditación como Yin, Vinyasa, Ashtanga y Kundalini, hasta charlas y proyecciones documentales.
Uno de los momentos destacados fue la charla con el sacerdote y escritor Pablo D’Ors, quien habló sobre el papel del yoga para abordar adicciones y retos psicológicos, además de presentar el documental «L’Alba dentro L’Imbrunire», producido por The Yoga Gallery. El festival también incluyó visitas culturales a la galería de arte contemporáneo Hauser & Wirth en la Illa del Rei y un concierto de música inmersiva de Manu Om.
Los aficionados al yoga llegaron desde diversas partes de España y Europa. En un gesto de solidaridad, la organización del festival puso en marcha la iniciativa «Adopta un yogi», en la que más de 40 hogares menorquines acogieron a participantes de fuera, a cambio de entradas gratuitas al evento.
Durante los tres días, un total de quince profesores y artistas, incluyendo figuras reconocidas como el Kundalini yogi Alexis Racionero y las profesoras de yoga Eva Oller, Prema Arenas, Rebeca Recatero y Marta Carrascal, ofrecieron más de 50 horas de prácticas de yoga, meditación y otras actividades artísticas. Entre todos, destacó la presencia del británico James Crossley, conocido como el «tarzán del yoga», quien compartió su inspirador viaje personal desde ser uno de los hombres más fuertes del Reino Unido hasta convertirse en profesor de Yin yoga.
La charla de Pablo D’Ors también atrajo a muchos asistentes, quienes llenaron la sala el sábado. El sacerdote y escritor, autor de obras como «Biografía de la luz» y «Biografía del silencio», inspiró a los oyentes al afirmar: «En esta sala hay suficiente luz y amor para iluminar, por lo menos, a toda Menorca». D’Ors concluyó señalando que «los yogis entran por la puerta a través del cuerpo para llegar al alma y que el yoga es una nueva forma de vivir el cristianismo».
The Yoga Gallery se define como un refugio y movimiento que busca universalizar la esencia del yoga desde Oriente, respetando al mismo tiempo las culturas individuales de Occidente. Gabriel Pena, co-director de The Yoga Gallery, puntualiza que este festival es un nuevo formato de espiritualidad que ayuda a afrontar los desafíos relacionados con la salud mental y emocional en la actualidad. Con el apoyo de la Fundación Foment del Turisme de Menorca y el Ayuntamiento de Maó, así como la colaboración de empresas como Indian Veda y Autos Menorca, el festival se consolida como una experiencia única para todos aquellos que buscan explorar el yoga como una herramienta para toda la vida.