El Congreso «IA, Derecho y Empresa 2024», organizado por Lefebvre, compañía de software y contenido jurídico pionera en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector legal, ha cumplido su objetivo de analizar los aspectos más relevantes que impulsan la innovación y la incorporación de tecnologías punteras en el ámbito jurídico y empresarial. Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, destacó en su intervención los usos de robotización e IA en la administración, subrayando que «las nuevas tecnologías permiten transformar y optimizar nuestros servicios con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica, la ética y la igualdad de todos los ciudadanos; no dejar a nadie atrás».
Durante la inauguración, Juan Pujol, presidente de Lefebvre, afirmó que «el congreso es una jornada intensa y de reflexión liderada por profesionales del sector». Julia Fernández, directora de colectivos y negocio no residentes en Santander España, subrayó su compromiso con el «desarrollo tecnológico» para mejorar la vida de los ciudadanos, sacando «el máximo de todas las herramientas». Asimismo, José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, destacó que «Lefebvre quiere ayudar a todo el sector a comprender cómo esta tecnología puede ser útil y mejorar nuestro trabajo». Antonio Serrano Acitores, abogado, empresario y coordinador de Digitalización e Innovación de la URJC, destacó la importancia de «seguir dos parámetros: la seguridad jurídica y el conocimiento».
En la primera sesión del congreso, se abordaron las implicaciones de la IA en el ámbito jurídico. Noemí Brito, socia responsable en KPMG Abogados, Alicia Muñoz Lombardía, responsable de la asesoría jurídica de Santander España, y Rosario Baquero, directora del Centro de Innovación Legal de Iberdrola, reflexionaron sobre cómo la IA está redefiniendo la práctica legal. Brito destacó la necesidad de cumplir con normativas y reglamentos existentes, mientras que Muñoz afirmó que estamos «ante el inicio de algo que va a transformar nuestra forma de trabajar».
Un aspecto significativo del evento fue el anuncio del acuerdo estratégico entre Lefebvre Sarrut y PwC Tax & Legal España para crear una solución de IA generativa específica para profesionales del sector jurídico en España. Patricia Manca, socia en PwC Tax & Legal, señaló que este acuerdo es fundamental para potenciar las herramientas de IA.
Los expertos también discutieron sobre cómo la IA está redefiniendo la educación, con una ponencia moderada por Antonio Serrano. Eugenia Navarro, socia de LOIS y profesora en ESADE, subrayó que la formación en herramientas de IA es clave para entender el contexto y que ningún proyecto tecnológico puede tener éxito sin la colaboración de las personas. Antonio Hurtado de Mendoza, director de Formación en Lefebvre, incidió en la importancia del profesional en un entorno cambiante e incierto.
Por otro lado, durante una sesión práctica moderada por María de la O Martínez, directora de Innovación del grupo Lefebvre Sarrut, se discutió cómo y por qué integrar la IA en los flujos de trabajo de los servicios legales. Manuel Fernández Condearena, socio responsable en Deloitte Legal, y Daniel Vecino, CEO y co-fundador de Little John, revisaron las estrategias para adoptar estas tecnologías y garantizar el cumplimiento normativo.
El presidente de Lefebvre, Juan Pujol, junto con Pablo de Carvajal, secretario general y del Consejo de Administración y Director Global Regulación de Telefónica, ofrecieron una visión avanzada sobre las tendencias y desafíos futuros de la IA. De Carvajal señaló que Europa intenta regular la IA sin tener totalmente claro su alcance, lo que puede generar complicaciones.
En la última mesa de la mañana se abordaron temas como la privacidad y la propiedad intelectual. Rodrigo González, socio en Deloitte Legal, y José Carlos Erdozain, Of counsel de PONS IP, discutieron sobre la legitimación del uso de grandes volúmenes de información personal y los impactos de la IA en la propiedad intelectual.
El evento continuó con presentaciones de casos reales sobre el uso de la IA en el sector legal, resaltando el impacto práctico de herramientas como GenIA-L de Lefebvre y las oportunidades y riesgos asociados con su implementación, expuestos por personalidades como Beatriz Rodríguez Gómez de Roca Junyent y Rubén Valero de GlobalSuite.
El congreso, patrocinado por Banco Santander, KPMG, Ontier, Deloitte Legal, PONS IP, RocaJunyent, Global Suite y Little John, y con la colaboración de la Asociación Profesional Española de Privacidad, Universidad Rey Juan Carlos, Global LegalTech Hub, Confilegal y Derecho Práctico, continuará en la tarde abordando más innovaciones en IA aplicadas al sector legal, su impacto en áreas laborales y tributarias y su uso para mejorar la eficiencia en la administración de justicia.