La edición 2024 de MedaWeek Barcelona se ha convertida en un evento crucial en el contexto actual, reuniendo a más de 40 instituciones y organizaciones de la región mediterránea e internacional, y con la participación de miles de CEOs, emprendedores y profesionales de más de 45 países. Este encuentro anual del sector privado mediterráneo, bajo el lema ‘El mar que une los tres continentes’, busca explorar nuevas vías de cooperación y diálogo ante los desafíos geopolíticos que enfrenta el mundo.
A pesar del desafío que implica organizar un evento de esta magnitud en medio de la actual multicrisis, los organizadores, entre ellos ASCAME y la Cambra de Barcelona, junto a otras entidades relevantes como la Union for the Mediterranean y el European Institute of the Mediterranean (IEMed), han logrado reunir a destacados representantes empresariales y gubernamentales. El objetivo es no solo debatir y analizar, sino también crear oportunidades de negocio, inversiones y alianzas estratégicas, promoviendo el intercambio de conocimiento e innovación.
Entre los temas que se abordarán en este encuentro, destacan sectores emergentes que están transformando el Mediterráneo, como la tecnología, la nueva economía, la industria alimentaria, el turismo, las industrias creativas y audiovisuales, los deportes, y la economía verde y azul, incluyendo energías renovables. Estos sectores son vitales para la economía de la región debido a su significativo impacto económico y social.
Por ejemplo, el turismo, que representa aproximadamente el 20% del contingente mundial, se espera que supere los 200.000 millones de euros en PIB turístico para el 2024 en la región mediterránea. Por otro lado, el cambio climático representa un desafío significativo, provocando pérdidas de entre el 5 y el 15% del PIB anual, lo que demanda una cooperación robusta entre el sector privado para diseñar soluciones sostenibles y efectivas.
Una novedad importante en esta edición será la presentación del Mediterranean Annual Economic Report, un análisis exhaustivo del sector privado mediterráneo elaborado por el IEMed, que ofrecerá una perspectiva clara sobre las empresas de la región y sus tendencias futuras. Además, se llevarán a cabo encuentros B2B para fomentar acuerdos comerciales y explorar oportunidades de negocio en el Norte de África y Canadá, con un foco especial en las tecnologías de inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.
En la presentación del evento, Josep Santacreu, Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, y Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME, destacaron la relevancia de MedaWeek 2024. Para Santacreu, «el Mediterráneo y la UE necesitan replantear sus relaciones» y trabajar juntos en una nueva hoja de ruta que responda a desafíos económicos, geopolíticos y climáticos. Zibaoui, por su parte, enfatizó la necesidad de implicar activamente a las empresas mediterráneas para construir un futuro sin fronteras ni prejuicios, promoviendo la estabilidad y prosperidad en la región.
Ambos representantes coincidieron en que MedaWeek se ha consolidado como la principal plataforma que da voz al sector privado del Mediterráneo, destacando la oportunidad que tiene Barcelona de ser un hub significativo para conectar África, Europa y Asia, mejorando la competitividad regional y garantizando estabilidad a través de la cooperación y el diálogo.