Más del 43% de los jóvenes considera que el sector asegurador es atractivo para trabajar, según un estudio de la plataforma Guidewire, una cifra que supera en dos puntos al sector bancario. Además, este porcentaje crece notablemente entre la población recién iniciada en el mundo laboral (de 18 a 24 años) llegando a un 60%, lo que representa una oportunidad para las compañías de Seguros y la Asistencia en la captación de talento y el crecimiento en competencias tecnológicas.
Precisamente este es uno de los principales atractivos del sector: su capacidad para reinventarse y la evolución que ha experimentado en los últimos años, impulsada por la digitalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida cotidiana. Los usuarios están cada vez más convencidos de que la IA puede jugar un papel crucial en la resolución de problemas. Un ejemplo es que 8 de cada 10 encuestados desearían disponer de un servicio de alertas que les informe sobre situaciones que puedan suponer un peligro para sus bienes, como la presencia de un intruso en el hogar (el 21%) o la monitorización de las cañerías para detectar fugas de agua (un 30%). Solo un 18% se opone a estar tan expuesto a la IA, pero esta cifra desciende al 6% en las franjas etarias más jóvenes, lo que indica una mayor disposición hacia la IA en los próximos años.
«La evolución tecnológica en la industria de los Seguros es evidente», apunta Marta Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners España. «Además, las necesidades de los usuarios han cambiado: ahora son más conscientes de los riesgos a los que se exponen y necesitan soluciones rápidas y digitales. Por eso es tan importante atraer perfiles especializados, que estén a la vanguardia de los últimos avances».
En esta línea, Allianz Partners ha implementado un sistema de atracción de talentos para ocupar posiciones innovadoras en funciones como Underwriting, Producto, Comercial, Calidad, Atención al Cliente, Legal, entre otros. «Cada vez apostamos más por perfiles jóvenes que aporten este tipo de conocimiento, pero también fomentamos la formación constante entre nuestros colaboradores», añade Artieda.
«Además», continúa, «queremos cuidar la interacción entre los colaboradores más jóvenes que acaban de ingresar a la compañía y los más veteranos. Para ello, implementamos una metodología agile que facilita la integración en nuestro entorno». Allianz Partners dispone de un programa de mentores en el que los perfiles más senior se convierten en tutores de los nuevos talentos y viceversa: los juniors también aportan conocimiento y herramientas a los empleados de mayor edad, con el objetivo de lograr una sinergia entre ambas generaciones que enriquezca el trabajo. «A este programa lo llamamos ‘Mentoría Invertida’ y su objetivo es generar un ambiente cercano en el que exista un intercambio de conocimiento entre ambas partes para mantenernos líderes en innovación, tecnología y acompañamiento al cliente», concluye.