Recomendaciones Northgate: las luces de emergencia V-16, más seguras que los tradicionales triángulos, que ya no son obligatorios en autopistas y autovías

Luces de Emergencia V-16: La Nueva Opción Segura y Moderna en Carreteras

Durante la temporada navideña, las carreteras españolas se ven sometidas a un notable incremento de tráfico debido a la movilización tanto de particulares como de profesionales en busca de realizar sus actividades comerciales y de distribución de mercancías. Este aumento de movilidad, aunque necesario, conlleva un mayor riesgo de siniestros, especialmente en autopistas y autovías. En este contexto, Northgate Renting Flexible, una empresa líder en soluciones de movilidad, ha resaltado la importancia de seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) para garantizar la seguridad vial en estas fechas.

Uno de los errores más comunes y peligrosos que se observan en situaciones de avería en carretera es la incorrecta gestión del momento en que se debe abandonar el vehículo. Los últimos estudios sobre siniestralidad indican que el transitar por el arcén, permanecer en esa zona o intentar realizar reparaciones puede incrementar en gran medida el riesgo de sufrir un segundo incidente o atropello. Por este motivo, la DGT ha aconsejado no utilizar triángulos de señalización en las autopistas y autovías, ya que estos requieren que los ocupantes del vehículo caminen por la carretera para colocarlos, lo que supone un peligro adicional.

A partir del 1 de enero de 2026, el uso de la luz de emergencia homologada V-16 será obligatorio en las carreteras españoles. Esta luz, que puede ser colocada desde el asiento del conductor, permite indicar la presencia de un vehículo detenido de una forma más segura. Northgate ya está trabajando en la incorporación de estos dispositivos a su flota, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus vehículos en el próximo 2025.

Desde la empresa, se han elaborado una serie de recomendaciones dirigidas principalmente a los conductores de vehículos industriales, dado el aumento de su actividad durante las Navidades. Entre las sugerencias resaltan la importancia de cumplir con la normativa de tráfico, mantener la atención plena mientras se conduce, evitar el estrés y la prisa al volante, así como tomar decisiones seguras en caso de accidente o avería. En este último caso, se aconseja no abandonar el vehículo y activar las luces de emergencia en lugar de salir a colocar señales de advertencia.

Siguiendo estas pautas, Northgate busca contribuir a la seguridad de las carreteras durante una de las épocas de mayor movilidad del año, haciendo un llamado a la responsabilidad tanto de conductores como de pasajeros para disfrutar de unas fiestas seguras.


Publicado

en

por